Saltar al contenido

Turismo religioso

Turismo religiosoEl turismo religioso es el viaje donde las personas practican movidos por la fe. Este tipo de viaje encierra sentimientos de agradecimiento, convivencia, esperanza, solidaridad y aproximación a los fundamentos de índole religiosa. Se relaciona de forma directa con las creencias.

En la actualidad, millones de creyentes desarrollan esta modalidad turística a través de visitas a santuarios, catedrales, capillas e iglesias alrededor del mundo. Incluye peregrinaciones, visita a los líderes de la religión que se profesan, oraciones, penitencias  y celebraciones religiosas.

Los turistas no suelen durar muchos días en los destinos religiosos que visitan, generalmente viajan los fines de semana o días feriados.

Las razones principales por las que se realiza el turismo religioso son:

  • Para llevar una ofrenda.
  • Realizar una tradición.
  • Renovar la fe.
  • Cumplir una promesa.
  • Clamar por favores espirituales.
  • Buscar aproximación con lo sagrado.

Tipos de turistas religiosos


Practicante tradicional

Practicante tradicional

Es el turista que viaja en grupos, puede ser acompañado de amigos o familiares. En algunas ocasiones busca la ayuda de un guía espiritual.

Peregrino

Es aquel que solo se enfoca en vivir una experiencia religiosa, dejando de lado los atractivos turísticos que ofrece la ciudad que visita.

Practicante liberal

Tiene como fin estimular su espiritualidad. Lo hace a través de retiros, charlas y congresos.

Interesado por la cultura y el arte

Es el que centra su experiencia desde el punto de vista de las ciencias sociales. Muestra gran interés por la historia y aspectos artísticos de los destinos religiosos.

Destinos ideales para el turismo religioso


Los países más visitados por los turistas religiosos son aquellos donde la religión es un estilo de vida, motivo que resulta muy llamativo para estos.

Los mejores lugares para hacer turismo religioso son los presentados a continuación:

Basílica de San Pedro

Basílica de San Pedro

Es una de los espacios religiosos más destacados de la religión católica. Se encuentra ubicada en la Cuidad del Vaticano, en Roma. Se cree que es el lugar donde enterraron a San Pedro, uno de los discípulos de Jesús. Es visitado por millones de devotos católicos de todo el mundo.

Basílica de Guadalupe

Ubicada en la Ciudad de México y considerada como el espacio católico más relevante del continente americano y uno de los más frecuentados del mundo, recibe alrededor de 200 millones de creyentes cada año. Durante el mes de diciembre acoge su mayor número de visitantes, específicamente el 12 de diciembre, día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe.

Catedral de Notre Dame

Se conoce como una de las catedrales góticas más primitivas del planeta. Es dedicada a Nuestra Señora de la Virgen María. Ha sido sede de importantes eventos históricos de Francia, como la beatificación de Juana de Arco, y la coronación de Napoleón Bonaparte y Enrique VI.

Jerusalén

Jerusalén

También conocida como “Tierra Sagrada”, se sitúa en los montes de Judea. Es una de las ciudades más antiguas de todo el mundo y venerada por las religiones monoteístas más importantes: Islam, Cristianismo y Judaísmo.

Monte Yoshino

Es uno de los lugares religiosos de Asia más famosos. Se encuentra en Japón, específicamente en la ciudad de Nara. Está compuesto por varios santuarios rodeados por árboles de cerezos de gran belleza.

Mas tipos de turismo

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Turismo religioso. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/turismo_religioso.html.