Saltar al contenido

Turismo de aventura


Turismo de aventuraEl turismo de aventura se define como un tipo de turismo en el cual una persona realiza excursiones físicas, naturales o culturales que lo sacan de su zona de comodidad.

También se conoce como una actividad turística que se enfoca en la visita a lugares remotos o que engloban un plan donde pueden suceder situaciones inesperadas.

Por lo general, se lleva a cabo a través de una compañía especializada en turismo, la cual tiene que brindar al viajero todo el equipo deportivo que este necesita para realizar sus actividades.

Este tipo de turismo se caracteriza porque permite al viajero impulsar su condición física y mejorar su estado emocional mientras realiza desafíos impuestos por sí mismo o por la naturaleza.

Clasificación del turismo de aventura según el ambiente donde se realiza


Hay tres tipos de turismo de aventura en función al ambiente donde es desarrollado:

Ambiente terrestre

Ambiente terrestre

Como su nombre lo indica, es aquel que se realiza sobre la superficie terrestre. Incluye cabalgatas, senderismo, rappel, escalada, ciclismo de montaña, y otros.

Ambiente aéreo

Esta clasificación engloba todas las actividades de turismo de aventura que se realizan por los aires. Algunas de ellas son: paseo en globo aerostático, vuelo de parapente, paracaidismo, vuelo ala delta y en ultraligero.

Ambiente acuático

Son las actividades de turismo de aventura que se realizan en playas, ríos, cascadas, lagos o lagunas. Esta clase engloba: los descensos en ríos, el kayakismo, la pesca recreativa, el surf, el buceo, y otros.

Perfil del turista de aventura


  • Perfil del turista de aventura

    Turista arriesgado: realiza este tipo de actividades con el objetivo de vivir una experiencia  de pura adrenalina y aventura extrema.

  • Turista aficionado: por lo general forma parte de sociedades o clubes de fanáticos del turismo de aventura.
  • Turista convencional: combina las prácticas de turismo de aventura con las de turismo cultural. Su interés principal es el disfrute de la naturaleza.

Tipos de turismo de aventura


El turismo de aventura tiene tres tipos principales:

Ecoturismo

Ecoturismo

Este tipo de turismo se refiere a una clase de viaje donde el turista visita y explora lugares naturales, con poco desarrollo y gran sentido cultural. Se practica sin dañar el equilibrio del medio ambiente y evitando la alteración de la naturaleza.

La visita a selvas, valles o montañas; y la observación de osos, ballenas, delfines y arrecifes de corales son algunos ejemplos de esta modalidad turística.

Turismo accesible

Brinda excursiones para viajeros con limitaciones de movimiento. Sin embargo, busca provocar adrenalina que de otra manera no podría estar al alcance del turista. Este debe incluir paquetes de turismo de aventura avanzados con equipos especializados y capacitaciones especializadas.

Turismo de emoción

Es un turismo que conlleva una gran descarga de adrenalina o sensación de peligro. En el turismo de emoción se viven aventuras muy fuertes y extremas. El salto de base, la escalada en roca, el rafting y el bungee jumping son algunas de sus modalidades.

Se requiere de excelentes medidas de seguridad para la realización de estas actividades, puesto que, la mayoría de ellas podrían ser extremamente arriesgadas.

Mas tipos de turismo

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Turismo de aventura. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/turismo_de_aventura.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad