Saltar al contenido

Turismo cultural


Turismo culturalEl turismo cultural es la forma más antigua de hacer turismo. Sus antecedentes provienen del denominado Grand Tour de finales del siglo XVI.

Se define como aquella modalidad del turismo que tiene como objetivo principal el conocimiento de monumentos y lugares históricos o artísticos de un destino.

El turismo cultural apunta al sustento, la valoración, y el reconocimiento de pueblos, ciudades o países de alto contenido patrimonial, histórico y natural, y conlleva a apreciar su identidad y tradiciones locales. En muchos países es utilizado como elemento para promover la paz, el conocimiento y las buenas relaciones con las demás naciones.

Perfil de las personas que practican turismo cultural 

Perfil de las personas que practican turismo cultural

Los viajeros que realizan este tipo de turismo se caracterizan por ser:

  • Personas adultas entre 40 y 60 años.
  • Exigentes con la oferta turística que reciben.
  • Con un nivel educativo muy alto.
  • Motivados por desplazarse por el interior del país visitado y no solo por la parte costera.
  • Con posibilidades de viajar en tiempos de temporada baja.
  • Interesados en asistir a presentaciones artísticas, festivales, eventos culturales relacionados con el arte, el folklore o la peregrinación.

Elementos que atraen al turista cultural


Elementos que atraen al turista cultural

Son muchos los elementos de un país que atraen a las personas a realizar turismo cultural dentro de este, pero los principales son los siguientes:

  • El idioma.
  • La gastronomía.
  • La religión.
  • Las tradiciones.
  • La música y el arte.
  • Los trabajos que llevan a cabo los nacionales.
  • La vestimenta.
  • Las actividades de ocio.
  • La arquitectura.

Tipos de turismo cultural


Turismo monumental

Es el turismo orientado a visitar y conocer los patrimonios históricos más relevantes de un destino como: museos, castillos, monasterios, iglesias, y otros. En ciudades como Londres, Madrid, París y Atenas se practica este tipo de turismo.

Turismo etnográfico

Turismo etnográfico

Se identifica como aquel turismo cuyo principal motivo de viaje es el conocimiento de las costumbres y tradiciones de un lugar.Generalmente el turista desea visitar culturas escasas como pueblos indígenas, grupos étnicos específicos y comunidades campesinas no numerosas. El turismo etnográfico tiene gran demanda en Latinoamérica, específicamente en Chile, Perú, Bolivia, Guatemala, y otros.

Turismo urbano

Es una modalidad del turismo cultural que se desarrolla dentro de una ciudad y encierra todas las actividades que los turistas realizan dentro de la misma. Va desde visitar sus plazas, edificios históricos y públicos, hasta desarrollar actividades que se relacionen con profesiones y negocios.

Turismo arqueológico

Se denomina como la clase de turismo cultural que se enfoca en el disfrute de los vestigios de las culturas antiguas. Egipto, Grecia, Turquía, México y Siria son algunos de los países donde se practica.

Turismo literario

Turismo literario

También conocido como viaje literario. Se realiza en sitios relacionados con los hechos de los libros de ficción o con la biografía de sus escritores. En España e Inglaterra se realiza este tipo de turismo cultural.

Turismo gastronómico

Es una forma de hacer turismo que se destaca por el conocimiento y la valoración de la cultura culinario del destino que se visita. Se practica en ciudades como México, Tokio, Roma, Nueva York, Barcelona, San Francisco y otras.

Mas tipos de turismo

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Turismo cultural. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/turismo_cultural.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad