Saltar al contenido

Tipos de transformadores

tipos de transformadoresUn transformador, es un aparato de energía eléctrica que logra transformar la corriente alterna de baja intensidad y de alta tensión, en una corriente de intensidad alta y de presión baja.

El transformador eléctrico es una máquina electromagnética que se usa para aumentar o disminuir una fuerza electromotriz (Potencial, tensión eléctrica o voltaje); también se puede usar para aislar eléctricamente un circuito.

Tipos de transformadores según su nivel de voltaje


Transformadores reductores y elevadores

Estos se reconocen según la cantidad de espiras que contenga en cada bobinado.

Tipos de transformadores de acuerdo al número de fases


Transformadores modofásicos

Estos tipos de transformadores son muy utilizados para la distribución de electricidad, ya sea cuando se presentan de forma acorazada o en columna. De estos se destacan los de poca potencia, los cuales se utilizan en soportes de línea eléctrica en zonas rurales; y los de potencia alta, que forma parte de los bancos trifásicos al unir tres de estos, los cuales se suelen encontrar en sistemas de distribución.

Transformación trifásica

Este tipo de transformación suele ser la más empleada, la cual registra desde muy poca potencia partiendo de los 10 kVA, hasta potencias extremas de 150 MVA. Se le pueden encontrar como reductores en las subestaciones y como elevadores en las centrales de distribución de barrios, ciudades, fábricas, etc.

Tipos de transformadores según la forma del núcleo


Transformador monofásico acorazado

Se trata de un transformador que presenta dos columnas exteriores y que se muestra acorazado. Por estas columnas es por donde se cierra el circuito magnético, las cuales carecen de devanado.

Transformador monofásico de columna

Como su nombre lo indica, trata de un transformador de columna que incluye de manera repartida dos bobinados entre dos columnas del circuito magnético, donde este circuito en la culata inferior y superior se cierra.

Transformador toroidal

Este tipo de transformador es perfecto en cuanto a su diseño, siendo un ejemplo perfecto de como debe estar diseñado cualquier otro transformador a realizar.

Estos transformadores ofrecen un excelente rendimiento, no se calientan mucho, no hacen mucho ruido, son muy fáciles de montar y a la vez tienen un tamaño y un peso bajo.

Tipos de transformadores acorde a sus aplicaciones


Transformador de aislamiento

Este tipo de transformador ofrece un tipo de alimentación flotante, ofreciendo entre el alambre secundario y el primario aislamiento galvánico.

Transformador de alimentación

Estos tipos de transformadores le ofrece al equipo las tensiones que el requiere para su correcto funcionamiento, presentando así varios alambres secundarios que hace posible la entrega de estas tensiones.

Estos no se queman con gran facilidad, ya que traen un fusible que no se puede reemplazar, el cual al detectar una temperatura alta apaga el circuito primario.

Transformador de pulsos

Son los transformadores que para funcionar generar ciertos pulsos debido a la respuesta inmediata de ellos.

Transformador flyback

También conocido como transformador de línea. Se trata de transformadores que generan pulso al funcionar, lo cuales llegan a suministrar corriente y alta tensión para las bobinas horizontales de reflexión.

Transformador de impedancia

Es muy empleado como líneas de transmisión y como adaptador de antenas. Son muy usados en los amplificadores de válvulas.

Transformador con diodo dividido

Este posee diversos diodos de tamaño pequeños, los cuales se reparten en el bobinado y a la vez se llegan a concertar en serie.

Transformador electrónico

Es el tipo de transformador empleado en aplicaciones actuales como son los cargadores de tabletas, de celulares, etc. Estos hacen uso de un corrector de factor de potencia como circuitos de fuente de alimentación conmutadas.

Tipos de transformadores de acuerdo a su fabricación


Auto transformador

También conocido como transformador de grano orientado. Estos a comparación de los demás transformadores resulta ser mucho más económico, y tiende a pesar menos. Es muy utilizado en la transformación de 220V a 125 V, y de 125 V a 220V.

Transformador toroidal

A comparación de los auto transformadores, llegan a ser mucho más voluminosos. Presenta granos muy reducidos de dispersión, ya que su flujo magnético se mantiene en el núcleo.

Transformador de grano orientado

Este posee una placa de hierro de grano orientado en su núcleo dejando atrás el uso de las láminas separadas de hierro dulce. Estos tienden a ser muy costosos pero casi no tienen pérdidas.

Otros tipos de transformadores


Transformador de potencia

Son empleados para transmitir y subtransmitir electricidad a media y alta tensión. Son muy empleados en centrales de generación y en subestaciones transformadoras.

Transformador de distribución

Son los transformadores que presentan potencias inferior o equivalente a 55 kVA, también presentan tensiones que no superan los 67,000 V. Estos tipos de transformadores pueden ser monofásicos o trifásicos. Son muy empleados para suministrar energía a edificios, granjas, residencias, centros comerciales, talleres, almacenes, escuelas, etc.

Transformadores secos con cápsula de resina

Su uso se dirigen para el interior, la cual distribuye a media tensión la electricidad en aquellos espacios reducidos. Se suelen apreciar en industrias, hospitales, edificios grandes, etc.

Transformadores herméticos

Estos transformadores son llenado de manera integral. Se pueden utilizar tanto en el interior como en el exterior, los cuales distribuyen perfectamente la electricidad en media tensión.

Son perfectos para lugares de espacios reducidos. Se suelen apreciar en centros comerciales grandes, en minería, industrias, áreas urbanas, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de transformadores. Escrito por: Ing. Manolete Rajez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/transformadores.html.