Saltar al contenido

Tipos de topología

04/09/2017

La palabra topología se emplea al referirse a aquella disciplina de las matemáticas que  estudia la continuidad y los conceptos relacionados a esta. Es también el espacio topológico que define la conectividad, la continuidad y la convergencia, siendo esta una estructura matemática.

En informática, la topología, también descrita como la forma lógica de una red, es la que representa una serie de ordenadores que se comunican entre sí para hacer posible la transferencia de información, en el cual cada ordenador dispone de un nodo.

Tipos de topología


Topología física

Es el arreglo físico o la configuración especial de la red. Existen varios tipos de tipología física, como es la de estrella, de bus, de anillo, malla y de árbol.

Topología lógica

Esta muestra la forma en que los datos son enviados a través de las líneas de comunicación. Ejemplo de estas son las topologías DFFI, red en anillo y la Ethernet.

Topología de bus

Es un red que solo llega a presentar un canal de comunicación, el cual se conoce como bus troncal o simplemente como backbone. Esta se llega a conectar en los demás nodos y en variados dispositivos.

Con esta topología se obtiene una mejor facilidad de implementación, de simplicidad y de crecimiento de arquitectura. Lo único desfavorable de su eso es que tiene muy limitado las longitudes de canal.

Topología de malla

En esta topología cada nodo se conecta a otros nodos, lo cual hace posible el envío de mensajes de un nodo hacia otro, donde este llega a tener diversos caminos.

Esta topología tiene la ventaja de que son ruteables y a la vez llegan a brindar una gran fiabilidad y redundancia.

Topología de estrella

Se refiere a la forma física en la cual todas las estaciones llegan a ser conectadas al mismo nodo central. Con su uso se logra conseguir la comunicación de los demás nodos, conoce los medios para evitar problemas y a la vez se consigue un mantenimiento mucho más barato.

Entre las desventajas de su uso es que al fallar el hub no habrá comunicación alguna, y en caso de fallar el nodo central se colapsará o desconectará toda la red.

Topología de anillo

Es aquella que está compuesta por un único anillo. Esta ofrece una gran facilidad de implementación y una arquitectura simplificada. La desventaja de su uso es que la red es degradada por el canal.

Topología de red

Este tipo de topología es muy parecida a la de estrella, la diferencia estriba en que esta carece de nodos centrales.  Con esta se consigue un cableado punto a punto, sin embargo, en caso de fallar el segmento principal desconectará toda la red.

Topología de árbol

Se trata de un cable que presenta diversas ramificaciones, donde hay un gran flujo jerárquico de información. Este cableado llega a ser de punto a punto en segmentos individuales.

La desventaja de su uso es que la medida independiente de los segmentos está determinado directamente por el tipo de cable, donde si cae este todo el segmento fallará.

Topología de anillo doble

Este tipo de topología se distingue por tener dos anillos concéntricos, donde se llega a conectar cada red a uno o a varios anillos, aun no estando los dos anillos conectados uno al otro.

Esta topología presenta una gran simplificada de arquitectura, y tiene una gran facilidad de crecimiento y de implementación. La desventaja de su uso es que por lo general hay una degradación en la red causada por el canal.

Topología híbrida

También llamada topología mixta o combinada. surge de la unión de diversos tipos de topología de red. Ejemplo de esta es la bus-estrella, estrella-estrella, árbol. etc.

Estas poseen segmentos de diversos tipos, siendo esta la razón principal del porque tiene  un costo muy elevado, ya que requieren de un gran mantenimiento y administración.