Saltar al contenido

Tipos de actividades empresariales

Se le llama actividad empresarial al procedimiento que tiene fines industriales y comerciales con los que toda empresa se beneficia.

Por esta razón, la definición de actividad comercial responde al desarrollo de toda compañía que tiene el propósito de obtener aumento de su potencial y sus ganancias dentro de un mercado de competencia.

Tomando en cuenta la tipología de la compañía, se encuentran distintas actividades empresariales de acuerdo a las características de ella.

Tipos de Actividades Empresariales


Actividades de marketing

Cuando no hay clientes para servicios o productos, la empresa no puede continuar existiendo.

Por esta razón, la comercialización es una actividad empresarial básica. Las actividades de marketing son mucho más grandes que solamente crear anuncios para atraer a la clientela.

Estas actividades se encuentran relacionadas íntimamente a los servicios y a los productos de una compañía, a través de la comprensión de los deseos y de las necesidades de consumo.

Actividades financieras

El dinero es el que permite que los negocios se hagan realidad. Las actividades financieras se necesitan para elaborar una base segura en la empresa y garantizar operaciones a largo plazo.

Las finanzas miden las operaciones para la creación de pronósticos que sirvan para la capacitación empresarial del cumplimiento de los retos en el futuro. Crear presupuestos, asignar fondos en la empresa, proteger a los activos, determinar las inversiones, gestionar los créditos y preparar informes de finanzas son actividades financieras empresariales.

Actividades de producción

En las actividades de producción se trabajan las actividades que se necesitan para prestar un producto o fabricar un servicio. Son una función importante en el negocio porque si no existen servicios o productos para vender, la empresa no tiene sentido.

Las actividades de producción siempre giran alrededor de adquirir materias primas y recursos, convertir esos recursos en algo que se pueda vender y en controlar y programar el procedimiento de conversión. Algunas actividades se necesitan para conseguir estos objetivos, entre ellas se incluyen hacer inventarios, crear programas de producción, medir la eficiencia y la calidad, mantener equipos, diseñar flujos de trabajo y crear productos o fabricar servicios.

Diferentes Tipos de Actividad Empresarial de acuerdo al Carácter Empresarial


Empresas del sector primario

Son las empresas en las que sus actividades principales resultan de la transformación de los recursos de la naturaleza. En esta clasificación se distinguen la ganadería la pesca, la silvicultura, la agricultura, la acuicultura, la caza y la apicultura.

Empresas del sector secundario

Son todas las actividades empresariales que se relacionan con la extracción o la transformación de materias primas. En el sector industrial existe otra clase de clasificación de acuerdo al desarrollo de las actividades de la empresa, las cuales son:

  • Empresas manufactureras: estas compañías realizan la transformación de la materia en productos finales. Hay dos subcategorías dentro de esta tipología que son: las empresas para consumo final que realizan sus actividades para cubrir necesidades de consumo. Las otras son empresas manufactureras de producción.
  • Empresas extractivas: su única función es explotar los recursos naturales, sean no renovables o renovables.

Empresas del sector terciario

Se enfocan en comprar y vender los servicios y los bienes. Al trabajar con empresas comerciales, se incluye a las empresas de carácter minorista, mayorista y comisionista. La última es una tipología de empresa que trabaja como intermediaria porque los productos que vende no son de su propiedad. Por otra parte, están las empresas que se enfocan en los servicios de transporte, turismo, servicio público, etcétera.

Empresas del sector cuaternario

En este último sector las empresas poseen una actividad empresarial para fomentar el conocimiento. Por lo tanto, las que se relacionan a este ambiente son empresas de consultoría, información, desarrollo, investigación y tecnología.