Saltar al contenido

Tipos de competencia

tipos-de-competenciaLa palabra competencia procede del latín competentia, hace referencia tanto al enfrentamiento que se crea entre dos o más personas frente a un tema o cosa, como a la rivalidad entre dichas partes cuando quieren tener una misma cosa.

El término también está ligado a la habilidad, capacidad, pericia y destreza a la hora de tratar un determinado tema o de realizar algo.

Clases de competencias

  • Competencia objetiva: es la que solo se limita por la materia.
  • Competencia funcional: está ligada en distintos grados con los organismos judiciales.
  • Competencia territorial: relacionada con el espacio que corresponde a un juzgado.

Tipos de competencia

Tipos de competencia

Competencias básicas

Son las capacidades que presentan las personas para manejar información, resolver problemas, comprender sistemas y procesos, etc., que le ayudan a insertarse y a permanecer en el mundo laboral.

Competencias transversales

Se trata de comportamientos que están ligados a los desempeños en el trabajo, donde se refleja la forma de actuar y de entender en base a los valores establecidos por la empresa.

Competencias específicas

Hace referencia a los comportamientos y los desempeños que están ligados a conocimientos técnicos relacionados con procesos tecnológicos.

Competencias conductuales

Refiere tanto a las destrezas como a las conductas vinculadas con el desempeño en el trabajo.

Competencia laboral

Son las competencias que surgen dentro de un negocio, empresa o institución. De estas existen dos tipos: las competencias laborales generales que abarca desde la educación básica a la educación media, y la competencia laboral específica, que abarca la educación media, la superior y la formación en el trabajo.

Competencia funcional

Este tipo de competencia es de gran importancia en las actividades del mundo laboral. Aquí se da prioridad a los estándares y a la calidad establecida por la empresa.

Tipos de competencia según el grado de competitividad:

Tipos de competencia según el grado de competitividad

Competencia perfecta

Se trata de la competencia donde las empresas no llegan a influir en la compra o venta del bien o servicio. Esta competencia es perfecta porque tanto los productores como los compradores solo venden o consumen una pequeña porción de la producción total.

Características de la competencia perfecta

  • Existe una gran cantidad de competidores.
  • La empresa puede poner en venta su producto al precio que este desee.
  • Predomina la información perfecta, donde los competidores conocen el precio de sus rivales y las ofertas que lanzan los productores.

Los productos que se ofrecen en este tipo de competencia llegan a ser homogéneos entre sí, por lo tanto pueden llegar a ser sustitutos perfectos.

Competencia imperfecta

Refiere al tipo de competencia donde los precios son influidos por algún agente del mercado.

Tipos de competencia imperfecta

Tipos de competencia imperfecta

Oligopolio

Ocurre cuando en un mercado a pesar de haber muy pocos competidores se llega a influir en los precios. Las empresas grandes en este caso, son las que llegan a influir, considerándose como las líderes del mercado.

Aquí las empresas líderes del mercado, las empresas grandes, tienen una gran influencia tanto en los precios como en las empresas pequeñas que no puedan influir en la competencia. Estas empresas son controladoras de los precios.

Monopolio

Ocurre cuando solo hay un producto, quien tiene el control total sobre los precios. Se considera como una competencia super imperfecta, donde se llega a crear un monopolio por la falta de sustitutos. En esta competencia no hay un producto que pueda sustituir el producto monopolizado.

Cuando la empresa por comodidad cubre una actividad económica se le conoce como monopolio natural. Ejemplo de ello son los servicios del agua y los de la luz, donde su distribución solo es manejada por una empresa.

Oligopolio con productos diferenciados

En este las empresas líderes influyen en los precios a pesar de que estas comercializan productos diferenciados.

En estas competencias las empresas grandes, consideradas como líderes de ciertos sectores, llegan a producir bienes diferenciados manteniendo siembre el control total sobre los precios.

Tipos de competencias acorde a los compradores:

Tipos de competencias acorde a los compradores

Oligopsonio

Competencia donde a pesar de los compradores ser muy pocos  se mantiene la capacidad de influir en las cantidad de producción y en los precios, teniendo control absoluto de esto. Ejemplo: la industria de trabajo, a la cual se le suele comprar para la futura producción de cigarrillos.

Monopsonio

Esta competencia sucede cuando los compradores de bienes son muy pocos en el mercado, los cuales llegan a  influir en los precios.

Pasa cuando solo hay una empresa compradora en el mercado, así como también un solo consumidor. Este llega a controlar los precios y la cantidad, donde siempre busca que sean menores de los que hay en la competencia. Ejemplo: las industrias de armamentos pesados y las constructoras, quienes tienen al Estado como único comprador.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de competencia. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/competencia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad