Saltar al contenido

Elementos de la filosofía empresarial

La filosofía empresarial se refiere al conjunto de elementos que identifican a la empresa y lo que esta pretende lograr, que, al mismo tiempo, permite desarrollar un núcleo de organización que hace posible la identificación quienes son parte de la organización.

Es el reflejo ambiental de los valores centrales que conforman cada uno de los aspectos practicados durante el desarrollo de las actividades de una compañía determinada. Regularmente, se conoce la misión y visión de ella.

La filosofía de una empresa comprende el anteproyecto de su operación, que explica sus objetivos generales y su propósito. Es una herramienta que sirve de fortaleza a la marca y, de manera general, para permitir que el espacio laboral sea más agradable para los empleados. Luego de que la empresa crea su filosofía, debe anunciar la información a sus colaboradores. Tener una filosofía empresarial que sea sólida permitirá el éxito.

Elementos de la filosofía empresarial


Es importante señalar que no todas las empresas necesitan tener una declaración de su ética, filosofía y su misión, sin embargo, existe una que si las tiene las tres: Google.

La filosofía empresarial está conformada por los siguientes elementos:

Misión

La declaración de la misión de una empresa es el resumen de todo lo relacionado al detalle de sus objetivos y lo que hace. Por ejemplo, la empresa Google tiene como misión la organización de las informaciones a nivel global y al tiempo hacerla mundial y que sea de utilidad y de acceso a todos.

Filosofía

La filosofía de una empresa es la parte en la que la misión de la organización es un poco más profundizada, por tal motivo aquí es necesario que sea concisa en las ideas y valores de ella.

Ética

En lo que se refiere al código de ética es necesario que se profundice todavía más en la filosofía de la compañía y la misión con el objetivo de que se pueda enfrentar cualquier situación que se pueda presentar o comportamientos.

Características de la filosofía empresarial


La sensibilidad a los factores externos o a las fuerzas que puede afectar el negocio constituye uno de los elementos de mayor relevancia cuando de la filosofía de una empresa de éxito se trata. También está la necesidad de lograr una adaptación al ambiente en el que la empresa se encuentra en función.

Las empresas que tienen gran éxito constantemente se esfuerzan en tener a en marcha las operaciones de sus empresas de la mano con las fuerzas externas que pueden afectar además de sus objetivos, la estrategia, las personas, los productos y el proceso de su producción.

Aspectos de la filosofía de una empresa aplicadas a empresas exitosas


Es posible señalar cinco características de la filosofía empresarial que son aplicadas de manera frecuente por las compañías que han tenida un gran éxito a nivel global, estas son:

  • La empresa necesita ajustar las fuerzas que actúan en el ambiente y además tiene que mantener una evolución de manera constante.
  • Debe mantener las normas de ética elevadas, tanto en las relaciones externas como en las internas.
  • Es importante que la empresa sea administrada con sentido de urgencia competitiva.
  • Para tomar decisiones, estas deben estar basadas en los hechos y estos deben ser considerados con objetividad.
  • Los empleados tienen que juzgarse según el desempeño en sus funciones, no basándose en aspectos como la educación, la personalidad, los rasgos personales o sus habilidades.

Desarrollo de una filosofía de empresa

Para desarrollas la filosofía de una empresa es preciso que se tome como ejemplo las experiencias de otras que han alcanzado el éxito, aquellas que aplican las cinco características aplicadas para alcanzarlos, en lugar de esperar que suceda de manera simple. También, la administración de una determinada organización podría considerar agregar otras creencias que puedan ser de utilizad para encaminarla hacia el éxito.