Saltar al contenido

Características de una empresa transnacional

Una empresa transnacional es aquella que se dedica a la producción de bienes o servicios, es decir, realiza actividades comerciales a nivel internacional.

Esta se encuentra establece en un país de origen bajo la legislación local, pero después crea clones en otros países por inversión de sociedades o directa con relación en otras naciones y que se rigen según las leyes de esas naciones.

El enfoque de este tipo de empresas es mundial y tienen como objetivo maximizar sus utilidades en conjunto. Para alcanzarlo aplican una estrategia de comercio que es diseñada y controlada desde la de origen pero que busca las ventajas que poseen sus relacionadas sobre temas como el comportamiento de los consumidores nacionales, las cadenas de distribución, los costos de las producciones, el régimen tributario, entre otros aspectos.

Características de una empresa transnacional


  • En las empresas transnacionales siempre prevalece una estructura y organización basada en las políticas de la empresa de origen y será esta la que enviará las ordenes a las empresas que se encuentran en el resto de las naciones.
  • Las empresas transnacionales son parte del proceso de globalización, ya que acumulan todo su capital en diversos países.
  • Las empresas transnacionales hacen un estudio de la competencia, ya que su meta es siempre lograr un beneficio que supere a las demás, por ello previamente se hace una investigación de mercados en los que es posible participar y se toma en cuenta la reducir costes.
  • Las empresas transnacionales funcionan de manera privada, lo que hacen mediante varios accionistas o inversores, que al tiempo son los que definen las estrategias que se implementarán en la actuación de estas.
  • La deslocalización es uno de los aspectos que caracterizan este tipo de empresas. En ellas, previo a abrir una nueva empresa filial en otra nación, se realiza un estudio de mercada que haga posible que se definan cada de las condiciones que darán mayores beneficios para la empresa.

Controversia sobre las empresas transnacionales


Las empresas transnacionales y su crecimiento en tamaño y número han generado gran controversia debido a al poder tanto político como económico, con relación a lo complejo de sus operaciones y también a su movilidad. Algunos políticos basan sus criticas en que este tipo de empresas no dan muestra de lealtad a las naciones en las que son incorporadas porque trabajan en función de intereses propios de manera exclusiva.

Algunos ejemplos de empresas transnacionales

Las primeras en ser registradas:

  • Standard Oil, una empresa petrolera que fue fundada por Rockefeller en 1870
  • La Compañía Británica de las Indias Orientales, que se encargaba de gestionar que el comercio entre Inglaterra y sus colonias formada en el 1600
  • Las instituciones financieras de la familia Rothschild en los años 1800

Algunas empresas transnacionales conocidas en la actualidad:

  • Bayer, farmacéutica
  • PepsiCo, que produce y distribuye aperitivos y bebidas
  • Johnson & Johnson, que produce y distribuye marcas para la higiene y el cuidado personal.
  • Samsung: Originaria de Corea del Sur. Es una de las grandes corporaciones de tecnologías de la información, electrónica y de telefonía, como televisores, chips para computadoras, teléfonos celulares, pantallas LED y LCD.
  • Apple: Empresa de origen estadounidense que se dedica al ámbito electrónico y computacional, en especial a la creación de hardware y accesorios diversos. Es la creadora de dispositivos de reconocimiento mundial como son los productos Macintosh, iPhone, iPod y iPad.
  • MacDonald’s: Su origen es estadounidense y es una cadena de comida rápida con presencia en 119 naciones a nivel mundial.
  • Volkswagen Group: Es una empresa de vehículos automotores de origen alemán. Es dueña de las marcas Porsche, Bentley, Audi, SEAT, Bugatti, Lamborghini, entre otras.
  • General Electric: Es una empresa estadounidense que tiene presencia en más de 100 naciones. Invierte en sectores como el agua, la salud, los servicios financieros, la energía, entre otros.