Saltar al contenido

Tipos de empresas turísticas

Una empresa turística se define como la unidad productiva que administra los factores productores con la finalidad de transformar los servicios o bienes de consumo con el propósito de llenar las demandas de la clientela. La empresa turística es, por esta razón, una unidad de producción a nivel económico y a nivel social.

Para que la empresa turística funcione adecuadamente debe administrar el capital o los recursos económicos, a los trabajadores o los recursos humanos y a la maquinaria o los recursos técnicos.

La organización adecuada de cada elemento junto a las percepciones subjetivas que tiene la demanda tales como gustos, atractivo, moda, entre otros, que forman parte de las características del sector de servicios; llevan a una gestión adecuada en la empresa.

La clasificación de las empresas turísticas se da de acuerdo a su tamaño, a su forma jurídica, ambiente productivo en el cual su actividad se desarrolla, de acuerdo a su grado de integración o a las relaciones con su clientela.

Tipos de Empresas Turísticas


Tamaño de la Empresa Turística

La dimensión o el tamaño de la compañía es una de las maneras en las que se diferencia al sector turístico debido a que sus consecuencias son notables en la organización.

Para realizar la medición del tamaño de las empresas se hacen uso de distintos criterios tales como el volumen de los activos y de las ventas y la cantidad de los trabajadores contratados.

En otras situaciones se pueden usar criterios tales como el liderazgo. A pesar de esto, la manera más destacable y usada es contar la cantidad de empleados.

Su clasificación es:

  • Grandes: por encima de los 250 trabajadores.
  • Medianas: de 50 a 250 empleados.
  • Pequeñas: por debajo de los 50 colaboradores.

Forma Jurídica de la Empresa Turística

Las consecuencias en la organización se hacen a nivel interno. Existen diferentes tipos de empresas de acuerdo a su jurisdicción, las más relevantes y comunes son las siguientes:

  • Sociedad anónima: el capital de la misma se divide en acciones y se compone de las aportaciones de los colaboradores que no responden de forma personal a las deudas sociales.
  • Empresario individual: personas físicas que tienen la responsabilidad individual de actuar comercialmente en nombre propio.
  • Cooperativa: sociedad en la que diferentes personas colocan sus recursos en común para satisfacer y facilitar intereses y necesidades comunes. La característica de la cooperativa es su estructura democrática en la cual nadie más puede actuar, solamente un hombre y un voto.
  • Sociedad limitada: son sociedades cuyo capital se divide en participaciones que no se transforman en títulos negociables. Por lo tanto, está limitada únicamente a la responsabilidad de los colaboradores.

Relación con la clientela

Las empresas relacionadas con la clientela se clasifican en directas e indirectas. Las directas son en las que los servicios y bienes se contratan o se adquieren de forma directa por el turista. Las indirectas producen para otras compañías que luego trasladan sus productos o servicios a los turistas.

Sector específico en su actividad empresarial

Es posible clasificar a las empresas de acuerdo al sector al cual pertenece. En el sector primario, los elementos básicos están otorgados directamente por la naturaleza. En el sector secundario se incluyen las actividades industriales, esto quiere decir, los procesos de transformación.

En último lugar está el lugar terciario donde se desarrollan las actividades cuyo elemento básico es el factor humano que interviene en los servicios. Hay un cuarto sector conocido como subsector productivo en el cual se incluyen distintas clases de empresas.

Esto se refiere al turístico en el cual se integran distintos cuerpos empresariales dentro de los que se destacan los siguientes: empresas de alojamiento, empresas auxiliares y de transportes, empresas de intermediación, empresas de restauración, alquileres, financieras, empresas destinadas a ocio y actividades culturales, empresas de servicios profesionales, empresas pertenecientes al sector secundario y primario, empresas educativas y empresas comerciales.