Saltar al contenido

Tipos específicos de empresas manufactureras

Le llama empresas manufactureras a las que convierten la materia prima en bienes para consumir estos, luego se comercian de manera indirecta o directa gracias a diferentes distribuidores que los llevan al público finalmente.

Las empresas manufactureras están consideradas como parte del sector secundario de la economía en alguna región, debido a que el sector primario es el que se encarga de conseguir a la materia prima.

Hay distintos tipos de empresas manufactureras dentro de las cuales se mencionan la intermedia, está transforma productos que están semielaborados para que se usen por otra clase de empresas.

La empresa manufacturera tradicional transforma la materia prima en productos para consumo directo. Las empresas manufactureras residuales crean subproductos de residuales que sobran a otras empresas. Por último, las empresas manufactureras mecánicas producen máquinas y herramientas para crear distintas clases de procedimientos industriales.

Tipos específicos de Empresas Manufactureras


Durante la época de la revolución Industrial, las empresas manufactureras se vieron caracterizadas por un enorme impulso debido a que el trabajo humano y manual en el cual se utilizaban muchas personas se reemplazó con el uso de maquinarias para producir bienes de consumo en grandes cantidades.

Ejemplos y tipos específicos de empresas manufactureras son las enlistadas a continuación:

Empresas manufactureras textiles

La industria del algodón es una de las empresas de mayor importancia y relevancia en las industrias manufactureras textiles. Esta se dedica a recolectar la planta del algodón de la cual se usan prácticamente cada una de sus partes, incluyendo las fibras y las semillas.

Empresas manufactureras de alimentos

Esta clase de empresas manufactureras tiene a su cargo la fabricación, la preparación, la elaboración, la transformación, el transporte y el envasado de los alimentos.

Empresas manufactureras de papel

Estas empresas tienen a su cargo la producción del papel originándose en las fibras vegetales para conseguir productos tales como el papel sanitario, el papel de escritura, el papel para los distintos empaques y el papel para cigarrillo.

Empresas manufactureras que se dedican a los equipos electrónicos y a las maquinarias

Estas empresas tienen la responsabilidad de fabricar maquinarias móviles o fijas que se destinan a usarse por otras empresas o industrias en el ambiente tecnológico e industrial.

Empresas manufactureras de plástico

Estas empresas ofrecen insumos plásticos a otras compañías y a consumidores individuales finales. Estos productos pueden ser las mangueras de hule, las bolsas las botellas de plástico, las llantas y las tuberías para realizar embalaje.

Empresas manufactureras de fármacos y productos químicos

Son las empresas dedicadas a distribuir y a fabricar medicamentos para el tratamiento y la prevención de enfermedades.

Empresas manufactureras de bienes intermedios

Son las industrias o empresas de manufactura que usan productos que han sido manufacturados previamente, por ejemplo la harina, para realizar la producción de otra clase de productos, como el pan.

Empresas manufactureras de la madera

Estas empresas tienen la responsabilidad de procesar a la madera, empezando con la plantación de árboles hasta la creación y fabricación de muebles. En esta clase de empresas manufactureras se agrupan otras empresas como la de los muebles, la de los aserraderos, la de los instrumentos de música, entre muchas más.

Empresas manufactureras de producción mineral

Antes de realizar la explotación de los minerales como el hierro y el carbón, la mayoría de estas empresas solían fundir estos mismos materiales usando hornos de alta calidad o plantas de reducción. Existen empresas que comercializan y producen a los productos petroquímicos y a los derivados de estos, entre estos se incluyen los productos aromáticos.

Empresas manufactureras del petróleo

En el grupo de las industrias tecnológicas, se incluyen las empresas manufactureras petroleras como una de las de mayor poder a nivel mundial. De los derivados del producto petrolero, otras industrias generan la producción de elementos de consumo como los combustibles usados para abastecer a los medios de transporte, el plástico, la vaselina y los detergentes.