Saltar al contenido

Sustantivo diminutivo

sustantivo-diminutivoEl sustantivo diminutivo es aquel que se forma al agregar a una raíz determinada del sustantivo o nombre, un sufijo de categoría diminutiva. Este sustantivo se utiliza para disminuir la magnitud de un lexema o raíz.

Casi siempre estos diminutivos destacan la magnitud de un valor de tipo afectivo con el que se expresa cariño, respeto, estimación y hasta ñoñería, en muchos casos. Cuando se dice por ejemplo: Riachuelo se hace referencia a un río pequeño con dulzura y aprecio.

En el caso de  la palabra mamita se tiene una doble interpretación que puede ser de aprecio o desprecio hacia una persona determinada. Mamita le dice el niño a la madre para expresarle su cariño, pero también la mujer al hombre que es muy poquito o con poco carácter.

Otras veces el sustantivo apreciativo deja de tener la función que en un principio expresaban y se convierten en afijos que se derivan de una manera normal y tienden a perder el valor de apreciar que originalmente tenía la palabra.

El morfema es una pequeña parte de la lengua con significado gramatical o léxico que no puede dividirse en otras unidades  de significados menores.

Los morfemas se dividen en derivativo y gramatical. El morfema derivativo como su nombre lo indica es aquel que si se añade a una palabra la convierte en derivada. Ejemplos de morfemas derivativos son  los prefijos, los sufijos y  interfijos.

El morfema gramatical es aquel que se caracteriza por expresar información gramatical de una determinada palabra. Ejemplos de estos morfemas son género, persona, caso, número, aspecto, modo verbal y tiempo.

El morfema derivativo es aquel que cuando se añade a una determinada palabra o nombre se utiliza para formar otras palabras derivadas.

Ejemplos de Morfema Derivativo


Dentro de estos morfemas derivativos están los prefijos que transforman o cambian el significado las palabras colocándose antes del Lexema. Ejemplos:

  • Postnatal, post significa después.
  • Hiperactivo, híper es exceso, sobre.
  • Geométrico, geo es tierra
  • Subterráneo, sub significa por debajo

Sufijos: Son aquellos morfemas que transforman o cambian el significado de palabras colocándose detrás del lexema o raíz de la palabra. Ejemplos:

  • Carnicería.
  • Panadero.
  • Niñito.
  • Debilucha.

Interfijos: Son aquellos que evitan hiatos o destacan palabras que tienen un significado diferente, son de dos formas:

Está el interfijo antihiatico que se utiliza evitando que se formen hiatos o  palabras de distintas sílabas unidas por dos vocales consecutivas.

Ejemplo: Pece_c_ito en lugar de pece_ito

Interfijo diferencial: Se utiliza para distinguir palabras que tienen diferentes significados. Ejemplo: Carn_ic_ero para hacerla diferente de carnero.

Características del sustantivo diminutivo


Este sustantivo diminutivo se caracteriza por detallar el tamaño pequeño de una persona, objeto, animal, entre otros.

Este tipo de sustantivo también puede llegar a expresar dos sentimientos encontrados como el aprecio y el desprecio, tanto se usan para alagar como para ofender.

Otro uso de este sustantivo es para imprimir algún grado de ironía o de sarcasmo con el que se muestra el desprecio que se tiene hacia algo determinado.

Ejemplos de palabras con sustantivos diminutivos


Estas palabras deben llevar en su terminación los sufijos siguientes:

Ito, ete, ico, in_o, uelo, ículo, ecillo, uelo.

  • Pequeñito.
  • Motete.
  • Hocico.
  • Conejillo.
  • Sillín.
  • Cubículo.
  • Pañuelo.

Mas tipos de sustantivos

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Sustantivo diminutivo. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sustantivo_diminutivo.html.