Saltar al contenido

Tipos de sustantivos


tipos de sustantivosSe le llama sustantivo, a las palabras que son empleadas para designar animales, personas o cosas, ya sea de manera abstracta o concreta.

Siempre se utilizan para dar nombre a todo lo que hay alrededor. Con estos se designan lugares, animales, personas y cosas. Estos pueden funcionar tanto solos, como con un determinante.

Los sustantivos están compuestos por un género, lo cual indica el sexo del animal, de la persona o cosa a nombrar, ya sea un género femenino, masculino o neutro; y por un número, donde indica que lo nombrado corresponde a un solo objeto o a varios objetos. El número se emplea tanto en singular como en plural.

Tipos de sustantivos


Sustantivo simple

Son aquellos sustantivos que están conformados solo por una palabra. Ejemplo: nube, alfombra, casa, etc.

Sustantivo compuesto

Es aquel sustantivo que se conforma por más de una palabra. Ejemplo: parabrisas, limpiavidrios, televisión, etc.

Sustantivos propios

Con este tipo de sustantivo se llega a nombrar a un ser o cosa de manera concreta. Por ejemplo: Rocio, República Dominicana, etc.

Sustantivo común

Es el empleado para nombrar de manera general a cierto animal, objeto o persona que no sea único. Por ejemplo: perro, casa, mochila, estatua, mesa, etc.

Sustantivos singulares

Son los sustantivos empleados para nombrar una cosa o sea única. Este no posee ningún morfema de número.

Sustantivo plural

Usados para nombrar a un objeto común, donde hay varios iguales a el.

Sustantivos abstractos

Son los sustantivos empleados para referirse a ciertos sentimientos, ideas, pensamientos o cualquier otra denominación que solo se pueda percibir  a través de los sentidos. Ejemplo: paz, suelo, tristeza, inteligencia, sabiduría, etc.

Sustantivo concreto

Son los nombres dados a esas cosas que se pueden sentir únicamente por medio de los sentidos. Ejemplo: barco, teléfono, mesa, silla, gorro, etc.

Sustantivo contable

Este tipo de sustantivo suele ser utilizado a la hora de nombrar cosas que puedan ser clasificadas por números. Ejemplo: tres lápices, dos bocinas, cinco estatuas, etc.

Sustantivo no contable

Es lo contrario del sustantivo contable, donde no se puede enumerar las cosas a nombrar, ahora bien, si se puede medir tomando en consideración ciertas escalas. Ejemplo: leche, arroz, harina, etc.

Sustantivo individual

Empleado para designar a un objeto de manera individual aun si este perteneciese a una familia o clase. Ejemplo:  abeja, mosca, foca, etc.

Sustantivo derivado

Utilizado para nombrar aquellas cosas que parten de otra palabra. Ejemplo Pizzeria, que se deriba de pizza.

Sustantivo femenino

Es el sustantivo donde el nombre designando corresponde al género femenino, por lo cual lleva al final una a como morfema genérico. Ejemplo: niña, bebe, mesa, etc.

Sustantivo masculino

Es lo contrario del femenino, aquí se identifica a al género masculino empleando el morfema o al final. Por ejemplo: niño, saco, sapo, etc.

Sustantivo ambiguo

Son los sustantivos utilizados para designar aquellas cosas que no tienen un género identificable, o sea, el nombre dado se puede usar tanto para un objeto o ser masculino como femenino. Ejemplo: el-la agua, el/la azúcar, ect.

Sustantivo colectivo

Con estos sustantivos se llega a designar aquellas cosas que pertenecen a una misma familia, tipo o clase. Ejemplo: manada, enjambre, ganado, etc.

Sustantivo neutro

Es un sustantivo empleado para designar lo abstracto sin aludir a ningún sexo. Ejemplo: lo caro, lo malo, etc.

Sustantivo despectivo

Este tipo de sustantivo se utiliza para nombrar aquellas cosas que se quieran tratar de forma menospreciada y con desdén. Ejemplo: mosquita.

Sustantivo diminutivo

Estos sustantivos se emplean a la hora de categorizar por su pequeño tamaño cierto animal, persona o cosa. Ejemplo: casita, puertecita, niñito, etc.

Sustantivo gentilicio

Son empleados a la hora de nombrar el lugar de nacimiento donde se originó alguna cosa, fenómeno o donde nació una persona. Ejemplo: australiano, dominicano, etc.

Sustantivos aumentativos

Utilizados para designar animales, personas o cosas que tienen un gran tamaño o que son muy altos en cuanto a intensidad. Ejemplo: casota, arbolte, mesota, etc.

Sustantivos heterónimos

Son aquellos sustantivos que no admite una flexión de género aun si lo nombrado debería admitir una flexión de género. Ejemplo: caballo-yegua.

Sustantivos regulares

Estos presentan una flexión regular de género. Ejemplo: profesor-profesora.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Tipos de sustantivos. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sustantivos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad