Saltar al contenido

Sustantivo colectivo

sustantivo-colectivoUn sustantivo colectivo es aquel que hace referencia a un conjunto de cosas o personas, aunque se escriben en singular. Esta clase de sustantivo genera una idea de pluralidad a pesar de que de forma textual no se exprese así.

Se caracterizan por ser de fácil reconocimiento, pues como ya se dijo, hacen alusión a conjuntos, entidades y grupos por medio de una sola palabra que se encuentra escrita en singular.

Los sustantivos colectivos son un parte importante de la lengua española, a pesar de que esto no se manifiesta en la frecuencia con la cual se utilizada al hablar. Se piensa que la causa principal es que no suele ser fácil memorizar esta clase de palabra, puesto que no siempre guarda ninguna semejanza con el sustantivo individual al que se refiere. Por ejemplo: Cardumen, no es similar a la palabra pez.

Características


  • Algunos de los sustantivos colectivos hacen referencia a grupos de animales, otros a conjuntos de personas con una profesión o característica especifica. Mientras que muchos son respectivamente inespecíficos, y obtienen sentido cuando se les examina en contexto o se les añade un especificador.
  • Su representación ya da idea de cosas plurales, pero los sustantivos colectivos también incluyen plurales, puesto que son capaces de dar balance de varias aglomeraciones.
  • Los sustantivos que son colectivos son contrarios a los individuales, esto es, a los que hacen referencia a entidades que manifiestan de forma aislada. Para formar esta clase de sustantivo se necesita tratar una entidad discreta o finita, debido a que las entidades que son masivas, cuyo limites no puede ser precisado, ni pueden acumularse por medio de un sustantivo colectivo.
  • Estos, ayudan a no redundar cuando se debe hacer referencia de manera frecuentemente en un escrito, a un grupo de elementos con características parecidas.

Tipos


Los sustantivos colectivos se clasifican en determinados e indeterminados.

Sustantivos colectivos determinados

Sustantivos colectivos determinados

Estos pueden dividirse en dos renglones:

  • Morfológicos: aquellos que en su base mencionan al objeto o persona agrupada y completan con sufijos de la clase –río, -aje, -ario, -ada, -eda.
  • No morfológicos: no proceden de ningún sustantivo que explique la especie, ni tiene relación de forma directa con el mismo. En algunos casos, estos poseen una definición básica, que puede cambiar a través de la agregación de modificadores. Por ejemplo: en la palabra “ejercito”, su concepción es “grupo de soldados”. Pero también puede tener un significado en sentido figurado. Como por ejemplo, “ejercito de huelguistas, variando así su evocación.

Sustantivo colectivos indeterminados

Sustantivo colectivos indeterminados

Son los que reflejan un tipo de entidad en específico. Por ejemplo: “puñado”, para que este el sentido de este término quedé aclarado, hay alguna clase de complemento iniciado por la preposición “de”.

Ejemplos


sustantivos colectivos

Aquí se muestra una lista de los sustantivos colectivos más utilizados:

  • Arboleda: conjunto de arboles.
  • Bandada: grupo de pájaros.
  • Banda: grupo de individuos que tocan instrumentos musicales juntos.
  • Coro: conjunto de voces.
  • Enjambre: grupo de abejas.
  • Hato: grupo de ganado.
  • Manada: acumulado de animales.
  • Sociedad: conjunto de personas.
  • Vajilla: conjunto de platos y platos utilizados en la mesa.

Mas tipos de sustantivos

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Sustantivo colectivo. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sustantivo_colectivo.html.