Saltar al contenido

Sustancia pura

Sustancia puraLa sustancia pura es aquella sustancia que está compuesta por un solo tipo de partícula, con propiedades físicas y químicas bien definidas, así como una composición fácilmente identificable; como ejemplos tenemos al oro, al oxígeno, al agua (cuya partícula es el H2O) la glucosa, el dióxido de carbono (cuya partícula es el CO2) y el hidrógeno.

Las sustancias puras no pueden separarse por medios físicos como la filtración, la evaporación, la destilación o la cromatografía y se subdividen en dos grupos: los elementos y los compuestos.

Los elementos están constituidos por el mismo tipo de átomos y los podemos verificar en la famosa tabla periódica de los elementos.

Ejemplos de elementos químicos son:

  • Hidrógeno
  • Helio
  • Nitrógeno
  • Oxígeno
  • Hierro
  • Oro
  • Plata
  • Estaño
  • Calcio
  • Estroncio
  • Carbono

Los compuestos se conforman de uno o varios tipos de átomos que se unen por enlaces químicos, como ejemplos de compuestos podemos citar al agua, el dióxido de carbono, la glucosa, el metanol o el mismísimo ácido desoxirribonucleico o ADN.

Cabe señalar que, la pureza de las sustancias es lo que determina esas bien definidas propiedades como son los puntos de derretimiento o de ebullición, la conductividad eléctrica, etc.

Al respecto de esta última, veamos un ejemplo sencillo: el cobre que es utilizado en el cableado eléctrico debe tener una pureza muy alta para así proveer una conductividad lo más eficiente posible y; por el contrario, un agua extremadamente pura resulta un muy pobre conductor de electricidad pues carece de los conductores eléctricos disueltos, conocidos como electrolitos, para permitir que la electricidad viaje a través de ella.

También, la pureza puede representar un alto impacto en las propiedades químicas de una sustancia ya que, las sustancias puras tienen el potencial de formar productos predecibles a partir de reacciones químicas dadas, la razón, es debida a la ausencia de impurezas que bien podrían  iniciar otras reacciones que interferirían con aquellas estudiadas por el químico, por lo tanto, las sustancias más puras son las preferidas por los químicos a la hora de llevar a cabo estudios en el laboratorio.

Mas tipos de materia

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Sustancia pura. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sustancia-pura.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad