Saltar al contenido

Materia viva


Materia vivaMateria viva. El concepto de materia viva es asunto de la química y la biología: es la materia constituida por células, es decir, organismos unicelulares u organismos multicelulares son reconocidos como materia viva.

En otras palabras son todos los seres vivos, ya sean animales o plantas, que están formados en un 99% por tan solo cuatro elementos químicos:

  • Hidrógeno
  • Oxígeno
  • Nnitrógeno
  • Carbono

La rama de la química dedicada al estudio de la materia viva es la llamada química orgánica, que básicamente estudia las relaciones entre estos elementos y otros esenciales para la vida como son el hierro, el yodo, el sodio, el azufre, el selenio, el potasio y el calcio.

En total, los seres vivos incluyen aproximadamente unos 20 elementos químicos en su composición, pero los principales son los cuatro mencionados arriba.

El hidrógeno junto con el oxígeno los encontramos en forma de agua en el organismo, y en conjunción con el carbono componen el 98% de nuestro sistema, debido a su gran capacidad como conductores (el agua) y formadores de enlaces químicos (el carbono) que dan lugar a la formación de lípidos, proteínas y ácidos nucleicos también, es decir, del carbono se derivan el ADN y el ARN, esenciales para la vida.

Básicamente la materia viva comprende también todos los compuestos o cuerpos simples que los seres vivos necesitan para funcionar adecuadamente como glúcidos, lípidos, prótidos, ácidos nucleicos, agua y sales minerales. Todos ellos son la base sobre la cual el funcionamiento y desarrollo de los organismos vivos se verifica constantemente.

No importa si no vive el organismo para recibir su designación de materia viva, es decir, un trozo de nuestro cuerpo sigue siendo considerado como materia viva aún si está separado del organismo, debido a los componentes que presenta y a los procesos bioquímicos verificados en él.

Mas tipos de materia

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Materia viva. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/materia-viva.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad