Saltar al contenido

Materia organica


Materia organicaLa materia orgánica es materia compuesta por componentes orgánicos que vienen de los restos de organismos como las plantas o los animales y sus productos de desecho en el ambiente, cabe mencionar que, las moléculas orgánicas pueden ser también creadas por reacciones químicas que no necesariamente necesitan vida.

Esta materia orgánica es muy importante en los procesos de transportación de nutrientes en el ambiente y juega un rol interesante en la retención de agua en la superficie del planeta.

La materia orgánica se deriva de los componentes de los organismos vivos quienes mientras tienen vida, secretan o excretan sustancias orgánicas en sus ambientes, incluso después de muertos, sus cuerpos se descomponen por la acción de bacterias y hongos.

La composición de la materia orgánica: depende por supuesto, de su origen, la forma de su transformación, la edad y el entorno, ya que sus funciones bioquímicas varían en ambientes distintos.

Después de degradarse y reaccionar con el ambiente, la materia orgánica se deposita en los suelos o bien en al agua que se la lleva con la corriente, proveyendo así, de nutrientes a diversos organismos vivos y estabilizando al agua en su balance de PH.

La materia orgánica puede moverse entre el suelo, el sedimento y el agua, lo cual permite que un ciclo se genere: los organismos se descomponen en materia orgánica, la cual es transportada y reciclada, aunque no toda cumple este ciclo y puede formar capas submarinas que permanecen por millones de años como el petróleo.

La importancia de reciclamiento es el principio básico así como uno de los principales beneficios del ciclo de la materia orgánica, además del de fungir como nutriente para el enriquecimiento de los suelos, lo que utiliza la agricultura cabalmente, los mejores abonos para la jardinería son aquellos de materia orgánica, a manera de ejemplo.

Mas tipos de materia

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Materia organica. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/materia-organica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad