Saltar al contenido

Tipos de sangre


tipos de sangreEtimológicamente el término sangre procede del latín sanguis, que refiere a sangre. El vocablo alude a la textura que caracteriza a la sangre.

La sangre es un tipo de fluido que se caracteriza por su color rojo debido al pigmento hemoglobínico que contienen los eritrocitos.

Posee células en suspensión, plasma y realiza un recorrido a través de las venas y arterias, cubriendo así a todo el organismo.

Componentes de la sangre

  • Glóbulos rojos: conocidos como eritrocitos o hematíes. Son las células que más abundan en la sangre y las que se encargan de llevar oxígeno desde los pulmones al los demás tejidos del cuerpo.
  • Glóbulos blancos: también llamados leucocitos. Estos actúan en defensa de cualquier bacteria que ataque el organismo, así como también de cualquier hongo, parásitos o virus.
  • El plasma: se trata de la parte líquida de la sangre, el cual contiene un alto contenido de proteínas, como es la albúmina.
  • Plaquetas o trombocitos: se trata de unos fragmentos celulares los cuales protegen la pared de los vasos sanguíneos, creando un tapón plaquetario, que evita que la persona siga sangrado cuando tenga una lesión, ayudando así a la cicatrización de ciertos tipos de heridas.

Su función principal es transportar oxígeno y sustancias nutritivas a las células del organismo, y así mismo retirar las sustancias de desecho y el anhídrido de carbono del cuerpo.

El tipo de sangre depende directamente de dos factores: uno es el grupo sanguíneo, que tiene su base en los antígeno, y el otro es el factor Rh, el cual puede ser positivo o negativo.

Tipos de sangre atendiendo a los grupos sanguíneos:


Sangre tipo A

Refiere al tipo de sangre que tiene un marcado llamado A. En este grupo los glóbulos rojos poseen el antígeno A, y tiene el anticuerpo Anti-B en su plasma.

Las personas con este tipo de sangre pueden donar glóbulos rojos a personas con tipos A y AB.  Así mismo estas personas solo por tener sangre tipo A, presentan un nivel mayor de hormona del estrés cortisol que otro organismo con distinto tipo de sangre.

Sangre tipo B

Posee un marcador nombrado B. En este todos los glóbulos rojos presentan el antígeno B y el plasma tiene anticuerpos del tipo Anti-A.

Personas con esta tipificación pueden donar glóbulos rojos a personas con tipo de sangre A y AB.  Los organismos de sangre B son más propensos de sufrir del corazón que los del tipo O. Es el grupo que posee más cantidad de cepas bacterianas buenas, frente a la sangre tipo A y tipo O.

Sangre tipo AB

Sangre que tiene un marcado que puede ser A o B. Se trata del grupo sanguíneo que presenta los dos tipos de antígenos, tanto el A como el B, sin embargo, su plasma carece de anticuerpo.

Personas con esta sangre son considerados como donantes de plasma universal. Estos tienen un mayor riesgo si es positivo, de sufrir del corazón que los del tipo O.

Sangre tipo O

En este tipo de sangre no hay marcadores A ni B. En este grupo los glóbulos rojos carecen de antígenos, sin embargo, el plasma posee anticuerpos Anti-A y Anti-B.

De este se encuentra la O+ que es el tipo más común y que puede donar a A+, B+, AB+ Y O+; y la O-, que es considerado como un donante universal, puede donar a cualquier tipo de sangre, pero únicamente puede recibir sangre del tipo O-.

Personas con este tipo de sangre están más propensos a desarrollar ulceras y cólera, sin embargo, corren menor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

Tipos de sangre tomando en cuenta los marcadores en la sangre:


Sangre O positivo

Carece del marcado A y del B, pero tiene el factor Rh. Es el tipo de sangre que más suele abundar.

Sangre O negativa

Es la sangre que no tiene RH, no presenta marcadores A ni tampoco tiene marcador B.

Sangre A positivo

Sangre que tiene Rh, posee marcador A pero carece de marcador B. Es uno de los tipos de sangre más frecuente al igual que la sangre O positivo.

Sangre A negativo

Refiere a la sangre que solo presenta un marcador A.

Sangre B positivo

Es la sangre que solo tiene Rh, y un marcado B.

Sangre B negativo

Es el tipo de sangre que solo presenta un marcador B.

Sangre AB positivo

Sangre que presenta el marcador A, el B y el factor Rh.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de sangre. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sangre.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad