Saltar al contenido

Funciones del agua


El término agua deriva del latín acqua, de igual significado.

El agua es una sustancia que está compuesta por la unión de átomos de diferentes elementos químicos que son simples. Contiene dos átomos que de Hidrógeno más un átomo de Oxígeno y se representan por la fórmula H²O.

El agua es inodoro, incoloro, sin sabor, conduce muy bien la electricidad. En  grandes masas, como en el caso de los océanos, el agua se torna un poco azul. Es un buen disolvente, adquiere la forma que tenga el recipiente y se puede presentar. Aparece en la naturaleza en  tres estados líquido, gaseoso y sólido. El agua como es materia, pesa y también ocupa un lugar en la superficie y el espacio.

El agua es el líquido que más disuelve por lo que se denomina disolvente universal. Sirve para la formación de puentes de hidrógeno con distintas sustancias como los azúcares, alcoholes que poseen carga iónica con otros grupos  polares como los aminoácidos, proteínas y el grupo R_OH con otros grupos que tienen carga positiva y negativa. Las moléculas de agua tienen la capacidad de disolver,  también, sustancias salinas.

Para lograr la evaporación de un gramo de agua se necesitan 540 calorías a una temperatura de 20 grados Celsius.

La capacidad disolvente del agua interviene en los sistemas de transporte y es el medio donde se producen las diferentes reacciones metabólicas. Puede actuar como reactivo en distintas reacciones que se puedan producir en el metabolismo con el aporte de hidrogeniones o hidroxilos para el medio ambiente.

El agua está presente en todas las actividades de individuos, animales y cosas. El agua es un medio de comunicación usado por  siglos por diferentes embarcaciones para transportar personas y mercancías diversas.

El agua es un bien común de la humanidad, sin el cual la vida sería imposible. El organismo está compuesto por 60 % de agua, la sangre 80 %, los pulmones 90 % y el cerebro 70 %.

Funciones del agua


Transporta sustancias

Cuando el agua se encuentra en estado líquido, dentro de todas sus moléculas se puede dispersar hacia otras sustancias que se mezclan pero sin perder la composición que poseen.

Sirve de soporte

El agua es un medio de soporte donde se producen las diferentes reacciones metabólicas.

Sirve de amortiguador térmico

El agua tiene la función de amortiguador térmico porque tiene un elevado nivel de calor. No solamente es un regulador térmico de la atmósfera sino también del cuerpo.

Agua eutrófica

Cuando el agua posee una alta concentración de distintos nutrientes es denominada eutrófica.

Agua oligotrófica

Si el agua contiene una baja concentración de los nutrientes, entonces se denomina oligotrófica.

El agua es lubricante

El agua como lubricante sirve de amortiguadora entre el roce de diferentes órganos.

Regula la circulación

La ingesta de suficiente  agua diariamente favorece grandemente la circulación.

Favorece los tejidos

El agua ofrece mucha flexibilidad y elasticidad en los tejidos del organismo.

Tiene ósmosis

Es un fenómeno que consiste en el paso o difusión de un disolvente, que puede ser el agua a través de una membrana que es semipermeable, desde la disolución diluida a otra que es mucho más concentrada.

Posee presión osmótica

Es la presión  que suelen ejercer en el tabique que es semipermeable las distintas sustancias entre las que se puede producir la ósmosis.

Diálisis

Cuando se produce la diálisis atraviesan la membrana tanto el disolvente, que puede ser el agua, como las moléculas que tienen un bajo peso y pasan la membrana de una solución concentrada hasta una diluida. Mientras en la hemodiálisis que trata de sustituir una filtración de los riñones que ya está deteriorada.

Difusión

Es el fenómeno mediante el cual las distintas moléculas disueltas se distribuyen de manera uniforme en el agua. También se puede dar a través de membranas, si las mismas son suficientemente permeables.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Funciones del agua. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_del_agua.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad