Saltar al contenido

Tipos de papel


tipos de papelLa palabra papel viene del catalán paper y del latín papyrus. Se trata de una hoja delgada fabricada con pasta de fibras vegetales de celulosa, que se obtienen a través del molido, blanqueamiento y desleído en agua de la madera, de la paja, de trapos, etc., empleando para ello ciertos procedimientos mecánicos y químicos.

Las fibras de vegetales se entrecruzan dando a lugar una hoja flexible y resistente. Según el proceso de  elaboración de la pulpa de celulosa, se llegan a elaborar diversos tipos de papeles sea de forma química o mecánica, que se distinguen en cuanto a blancura y rigidez.

Tipos de papel


Papel de carbón

Se trata del tipo de papel que permite en una de sus caras hacer copias simultáneas de un determinado original. Se distingue por ser un papel muy ligero y fino, con un gramaje entro los 10 y los 20 g/m2.

Papel bond

Es el más común y el más empleado en la impresión  con gramaje entre los 50 g/m2 y 220 g/m2. Es elaborado con pastas químicas que carece de arrugas, pliegues e imperfecciones.

Papel reciclado

Se trata del papel que se fabrica con la utilización sea parcial o total de otros tipos de papeles que han sido usados. El procedimiento que se utiliza para su fabricación genera un material de magra calidad

Tipos de papel reciclado

  • Papel reciclado de pre uso: el cual presenta todas las características de la transformación así como los refiles de la imprenta.
  • Papel reciclado post uso: que refiere a los productos papeleros que han sido elaborados y que se han rechazados, como son los embalajes, los diarios y las revistas.

Los papales que se pretendan reciclar no pueden haber sido reciclados más de cinco veces, ya que este punto la fibra del mismo queda totalmente destruida, por lo tanto no tendrá calidad alguna.

Papel fotografía

Se trata del tipo de papel que por su sensibilidad es utilizado para la impresión de imágenes fotográficas, donde para ello se emplea un negativo sobre una película fotográfica o placa.

Estos papeles generalmente poseen una capa de gran sensibilidad compuesta por partículas de halogenuros de plata en gelatina.

Este papel carece de partículas metálicas o cualquier otra sustancia extraña, y químicamente a de ser inerte.

Papel prensa

También se le conoce como papel diario o papel de periódico. Son fabricados con pasta mecánica de origen forestal. Se trata del tipo de papel que es utilizado para la impresión de los periódicos, el cual suele fabricarse en distintas calidades.

Es muy absorbente, lo cual permite que la tinta se seque más rápido, algo que es de importancia debido a la velocidad en que imprimen las máquinas rotativas.

Papel satinado

Se trata del tipo de papel que pasa por dos procesos de fabricación, uno es la obtención del papel en sí,  el otro es que pasa por la presión de ciertos cilindros de la calandra, lo cual le da el lustre y la tersura del mismo.

Papel satinado por una cara

Este papel se distingue por tener una de sus caras con brillo, cara que es lisa por estar satinada. La otra cara se presenta como rugosa. Este es elaborado a través de una máquina mono-cilíndrica o combinada, donde se toma el lado de la hoja húmeda y con fuerza se presiona con la superficie del cilindro satinador.

El aspecto de brillantez y la superficie lisa del satinado se debe a que la superficie del papel para su secado se modela encima de la superficie especular del cilindro.

Papel estucado

También llamado como papel couché, papel encapado o papel coated. Refiere al tipo de papel que presenta superficies estucadas y recubiertas que permite que la superficie sea empleada para distintos usos.

Emplea como recubrimiento sustancias aglutinantes, minerales, y demás recubrimientos como los dispersantes y los endurecedores.

Papel sintético

Se trata del tipo de papel que es elaborado con la extrusión de una película plástica, también se crea a través del tejido, del hilado y del aglutinado de fibras sintéticas. Otra opción de fabricación del papel sintético es con el reemplazo de las fibras de celulosa por fibras sintéticas sea parcial o total.

Papel verjurado

También conocido como papel vergé. Se trata del tipo de papel que se elabora manualmente empleando un bastidor con maderas entrecruzadas o alambres que encierran su fondo, lo cual da a lugar líneas en el papel.  Estas líneas son conocidas como puntizones y corondeles, las primeras son las que se visualizan en sentido horizontal, y las segundas se presentan en sentido vertical.

Este papel también se puede elaborar con una máquina especial para trabajos de filigrana, con la cual se crea un papel con una trama de trazos horizontales y verticales muy finos.

Papel para ilustraciones

Es el tipo de papel no estucado que es empleado en la impresión de revistas, libros y demás materiales donde se imprimirán imágenes ilustradas. Son elaborados con variados procedimientos que le hace diferenciar en cuanto a calidad, encontrándose desde papel con pasta mecánica y con celulosa blanqueada hasta los que tienen un 60 por ciento de pasta mecánica blanqueada.

Papel gofrado

Se trata de los papeles que se someten a una fuerza de presión contra rodillos que tengan diseño de relieves, cuando están en su última fase de producción.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de papel. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/papel.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad