Saltar al contenido

Tipos de vientos

Tipos de vientos (1)El viento, es un flujo de aire que se origina naturalmente en la atmósfera por los movimientos de traslación y rotación de la tierra, que da a lugar cierto calentamiento desparejo en la superficie terrestre, creando centros de alta presión –anticiclones– y de baja presión –ciclones-.

El viento tiende a cambiar tanto de movimiento como de presión debido a la radiación solar, registrando un cambio de temperatura. Su velocidad se utiliza en la creación de energía, como es el caso de la energía eólica.

¿Cuales son los tipos de viento según su intensidad?


Brisas

Que es una corriente de aire bien suave.

Vientos fuertes

Que son los flujos de aire fuertes y agresivos, como son los registrados en los tornados y ciclones.

Tipos de viento de acuerdo a las áreas en que se divide el globo


Vientos globales

Son los vientos lineales que se generan en todo el mundo a causa de los movimientos de rotación que da la tierra, que da a lugar un cambio del calor en el agua y en la tierra. También se le conocen como vientos planetarios o constantes.

Vientos estacionales

Son los vientos que se forman en cada estación, en cada giro que da la tierra alrededor del sol. Estos giros inciden en los cambios de los sistemas meteorológicos a nivel mundial, puesto a que se registran diferentes niveles de  calentamiento en el agua y en la tierra.

Tipos de viento regionales


  • Brisas: destacando las continentales que generan heladas y soplan en las regiones mas lejanas de los mares; y  oceánicas que se originan en las costas y causan un cambio constante en la temperatura.
  • Ciclones: son vientos cálidos, arremolinados y húmedos, que tienen una dirección igual a las manijas del reloj en el hemisferio sur, y diferente en el hemisferio norte.
  • Anticiclones: Son vientos fríos que desencadenan corrientes marinas, y que se presentan como masas de aire que descienden.
  • Monzones: también llamados vientos periódicos, son ciclones estacionales que se originan por el cambio rápido de temperatura a comparación del agua, lo cual da paso a un área de baja presión. Estos ciclones traen lluvias si se forman en verano; y si se forman en invierno se caracterizan por ser secos y fríos.

Vientos giratorios

Son aquellos vientos que se presentan con tamaños y formas variadas siendo uno de los más dramáticos, ya que pueden mostrarse con tamaños y formas tan pequeñas como un remolino de polvo, hasta vientos tan fuertes  como un huracán.

Vientos locales

Estos vientos solo afectan zonas territoriales pequeñas. De estos tipos de vientos se puede distinguir el viento propio de una zona en específico, y el viento que se siente en un área determinada por un lazo de tiempo determinado debido a la forma y situación de la tierra con relación a una masa de agua, lo cual da paso a un movimiento de aire específico. De estos se pueden encontrar:

  • Brisas terrestre y marina: Están presentes en las costas y se original por el cambio en el enfriamiento y calentamiento que enfrenta las masas de agua y la tierra.
  • Brisa de montaña y de valle: Estas brisas se crean por el cambio del calentamiento del aire y por la insolación en zonas cumbres, en fondos y en cabeceras de los valles.

Tipos de viento según los vientos planetarios -originados por el movimiento de rotación de la tierra-


Vientos alisios

Son vientos húmeros que se cargan al pasar por los océanos mientras se dirigirse hacia el Ecuador al salir de los trópicos. Estos vientos provocan las lluvias.

Vientos circumpolares

Estos son vientos muy fríos que llegan hacia los círculos polares desde los polos terrestres que se crean debido a la inclinación del eje de la tierra.

Vientos contralisios

Refiere aquellos viento cálidos que pueden estar cargados de humedad dando paso a lluvias que llegan a los círculos polares desde los trópicos.

Otros tipos de vientos


Viento solar

Refiere a las partículas que libera la atmósfera de una estrella. De estas partículas se destacan los protones que poseen una intensa energía.

Vientos circumpolares

Se trata de vientos muy fríos generados por la inclinación del eje y por rotación de la tierra. Estos llegan a los círculos polares a través de los polos geográficos.

Viento catabático

Es un tipo de viento que sopla hacia abajo en glaciares, serranías o montañas.

Vientos anabáticos

Son vientos que al soplar asciende la pendiente montañosa.

Viento real

Es el viento que se siente cuando la persona se queda estática.

Viento generado

Es el viento que se produce cuando la persona se desplaza, también se le conoce como viento artificial.

Viento aparente

Es una combinación entre el viento real y el generado.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de vientos. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/vientos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (3)

Me gustó todo y tiene más o menos lo que yo necesitaba. Y gracias por todo, me ayudó bastante.

Responder

Gracias me ayudó en todo, gracias.

Responder

Gracias, me ayudó mucho.

Responder