Saltar al contenido

Razonamiento Lógico


razonamiento-logicoPrincipalmente, la lógica es una ciencia que se dedica a la exposición de las formas, los métodos y los principios del conocimiento científico. Algo que es lógico respeta estas reglas y sus consecuencias resultan justificadas, válidas o naturales.

El razonamiento lógico, o formal, es aquel proceso mental que implica la aplicación de la lógica. A partir de este tipo de razonamiento, se puede partir de una o varias premisas con el fin de conseguir una conclusión, ya sea verdadera, falsa o posible.

Este tipo de razonamiento, también conocido como razonamiento causal, es un proceso donde se aplica la lógica, y mediante el cual, a partir de uno o varios juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de un juicio diferente.

El razonamiento lógico puede iniciarse a partir de una observación o de una hipótesis. Este proceso mental de análisis puede ser capaz de desarrollarse de diferentes maneras hasta transformarse en un razonamiento inductivo o un razonamiento deductivo. Según la clase de razonamiento empleada, la conclusión tendrá mayor o menor posibilidad de resultar válida.

Tipos de razonamiento lógico

Tipos de razonamiento lógico

Razonamiento inductivo

Es aquel que consiste en la consideración de diferentes experiencias individuales para extraer de ella un principio más extenso y/o general.

Este tipo de razonamiento es representado a través de experiencias y observaciones para así poder sacar conclusiones sobre lo que sucederá en un futuro. Además, el razonamiento inductivo puede ser una manera para descubrir cosas nuevas, matemáticamente.

Razonamiento deductivo

Se trata de aquella actividad mental que permite generar una conclusión a partir de una serie de premisas. En otras palabras, es aquel que parte desde lo general hasta lo particular.

Razonamiento abductivo

Se trata de un razonamiento que parte de la descripción de un hecho o fenómeno para llegar u ofrecer una hipótesis, la cual explica las posibles razones del hecho a través de las premisas obtenidas.

En la abducción, para poder entender u fenómeno es necesario introducir una regla que trabaja en forma de hipótesis, y así considerar dentro de tal regla al posible resultado como un caso particular.

La abducción es una operación lógica desde donde surgen hipótesis novedosas.

Razonamiento matemático

Este se usa para demostrar proposiciones y teoremas matemáticos.

Razonamiento no-lógico

El razonamiento no lógico o informal, es aquel que no solo se base en premisas con una única alternativa correcta, como el razonamiento lógico, sino que es mucho más extenso en cuento a soluciones, y se basa en la experiencia y/o contexto.

Ejemplos de razonamiento lógico

Ejemplos de razonamiento lógico

Ejemplo 1

  • O María es socióloga o Cristopher es profesor.
  • María no es socióloga.
  • Entonces, Cristopher es profesor.

Ejemplo 2

  • Si alguien ha reparado las tuberías, entonces hay agua potable disponible.
  • Alguien ha reparado las tuberías.
  • Entonces, hay agua potable disponible.

Ejemplo 3

  • Andrés, José y Camila se encuentran charlando sentados alrededor de una mesa circular. José no está a la derecha de Camila. ¿Quién está a la derecha de Andrés?
  • El problema dice que José no está a la derecha de Camila, por lo tanto tiene que estar a la izquierda de ella, y Andrés a la derecha. Si a la izquierda de Andrés se encuentra Camila, entonces el personaje que se encuentra a su derecha sería: José.

Mas tipos de Razonamiento

mas tipos de razonamiento

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Razonamiento Lógico. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/razonamiento_logico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad