Saltar al contenido

Tipos de razonamiento


tipos-de-razonamientoSe designa el nombre de razonamiento, a la facultad de resolver alguna problemática, sacar conclusiones y aprender conscientemente sobre determinados hechos, analizando conexiones entre ellos de causa y efecto.

Cuando hablamos de razonamiento nos referimos al conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que dan apoyo o justifican una idea.

En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que permiten hacerlo.

Tipos de razonamiento


tipo de razonamientoRazonamiento deductivo

Refiere al razonamiento que requiere de una conclusión que parte de determinadas premisas.

Este tipo de razonamiento va de los general a lo particular. Este al partir de premisas se considera como válido, por lo tanto si las premisas son verdaderas, también lo llegarán a ser las conclusiones.

Tipos de razonamiento deductivo

  • El categórico, parte de dos premisa, donde al ser verdaderas y el razonamiento es válido, se consigue una conclusión verdadera.
  • Proporcional: en esta se relacionan dos premisas donde una es una condición para que la otra se presente, o sea, una es antecedente y otra consecuente.
  • Disyunción o dilema: en este la premisa se relacionan como contrarias, con lo cual se consigue una conclusión al descartar a una de ellas.

Existen dos formas de razonamiento deductivo: el inmediato, donde el cambio de un juicio es la única operación lógica; el mediato, donde se debe dar una relación de mediación entre juicios para llegar a una conclusión.

Razonamiento inductivo

Organigrama que expone el razonamiento...
Organigrama que expone el razonamiento...

Es el tipo de razonamiento donde se crea una conclusión probable que se establece acorde a las premisas dadas.

Este se establece en que si diversos acontecimientos presentan la misma situación al de sus premisas, existe la probabilidad de que el resultado sea el mismo. Se distingue del razonamiento deductivo, por su conclusión, la cual no desprende obligatoriamente de las premisas.

La conclusión en un razonamiento inductivo se consigue con la observación directa de ciertos casos particulares.

Este va de lo particular a lo generar. La analogía, la generación y la causa/ efecto, son los principales tipos de este razonamiento.

Tipos de razonamiento inductivo

  • Razonamiento inductivo completo: también conocido como razonamiento inductivo perfecto. Este se da cuando se incluye todos los casos particulares en las premisas, principalmente aquellos casos de la generación que corresponde de forma individual.
  • Razonamiento inductivo incompleto: se le llama también razonamiento inductivo imperfecto. Este se muestra cuando únicamente se incluyen en las premisas determinados casos particulares, en este caso en forma individual de la generalización que corresponde.

Razonamiento analógico

Es el tipo de razonamiento que toma como base de conocimiento la característica de que dos objetos o varios objetos son iguales tomando en cuenta las cualidades que posee uno o varios de ellos, donde se llega a la conclusión de que los restantes al ser todos semejantes también tendrán la misma característica, llegando a una conclusión en general.

Razonamiento válido

Conoce un poco más sobre el Razonamiento analogico.
Conoce un poco más sobre el Razonamiento analogico.

Refiere al razonamiento donde es válida su forma lógica aún sin importar la información que contenga o que caracterice a las premisas, y a la conclusión.

Este razonamiento se considera como válido cuando la conclusión parte de las premisas. Su validez parte de la forma lógica aun si la conclusión o las premisas sean falsas.

Razonamiento inválido

Se da cuando las premisas son verdaderas pero la conclusión es falsa.

Razonamiento lógico

Este tipo de razonamiento puede ser tanto válidos o correctos, como no inválidos o incorrectos. Los primeros se dan cuando las premisas aportan un soporte suficiente para la conclusión; y los no válidos son considerados como falacias.

Razonamiento no lógico

Este se suele llamar como razonamiento informal, este no solo parte de premisas, ya que tiene otras alternativas como son las soluciones, donde se basa del contexto y de la experiencia.

Razonamiento argumentativo

Refiere a la actividad lingüística donde se puede argumentar, conociendo que un argumento es toda expresión lingüística de un determinado razonamiento.

Razonamiento abductivo

Este razonamiento funciona por medio de silogismo, donde se considera la premisa mayor como cierta, y la premisa menor como probable, por lo tanto se obtiene una conclusión que posee el mismo nivel de probabilidad que la premisa menor.

Este razonamiento  fue dado a conocer por primera vez por Aristóteles. En esta se inicia con una conclusión y luego se derivan las condiciones que pueden validar dicha conclusión.

Razonamiento por analogía

Es un tipo de razonamiento lógico que va de lo particular a lo particular. En este a través de relaciones de semejanza se consigue una relación de identidad.

Razonamiento hipotético

Este por medio de la observación de variados signos llega a una conclusión, donde al verlas en conjunto se logra confirmar una determinada hipótesis, ya que las probabilidades aumentan considerablemente.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Tipos de razonamiento. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/razonamiento.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Me gusta la pagina porque contiene mucha información y ademas lo que mas me encantó es que ya tiene la citación de normas APA que nos piden en el colegio. Excelente sitio web...

Responder

Esta padre toda la información...

Responder