Saltar al contenido

Tipos de propaganda


Se define como propaganda al conjunto de mensajes que buscan causar cierto efecto en el sistema de valores de una determinada personas, es sus opiniones, en sus emociones y en sus conductas. Esta suele tener un fin político, social o religioso.

La palabra como tal alude a la acción o consecuencia de dar a conocer una determinada cosa. Eso que se da a conocer es el mensaje, el cual debe influir en un determinado público para que reaccione de una forma determinada y deseada por el emisor o persona quien realizó la propaganda.

Tipos de propaganda


Propaganda religiosa

Es el tipo de propaganda que más se ha difundido en torno a la historia. Esta se dio a conocer desde que salieron a  la luz los mensajes religiosos en tiempos romanos.

A través de estas propagandas un determinado grupo religioso logra conseguir seguidores.

Propaganda política

Está directamente vinculado con una creencia o ideología. Es la que usualmente se emplea en las campañas electorales, con el objetivo de conseguir mucho más votos por parte del público.

Con estas propagandas el partido que la emite logra conseguir un efecto positivo y una opinión pública en sus futuros seguidores.

Tipos de propaganda política

  • Propaganda blanca: con esta se crea una opinión que llega a beneficiar a una determinada organización. Esta suele ser transparente o sana. El emisor aparece descubierto durante el mensaje.
  • Propaganda negra: tipos de propaganda que se utiliza cuando se busca perjudicar o distorsionar el mensaje del bando contrario o del enemigo. Esta generalmente busca hacerse pasar por el mensaje del contrincante.

Propaganda de distracción

Este tipo de campaña busca crear en el espectador u oyente cierta distracción en la opinión pública.

Propaganda literaria

Sucede cuando se lanzan al público en generar ciertos libros que llegan a difundir un determinado mensaje propagandístico.

Propaganda de integración

Tipo de propaganda con la cual se logra combinar las actitudes y los comportamientos. Estos mensajes son transmitidos a las masas, por ello suelen usar frases características para que el oyente pueda saber todo sobre el.

Ratio propaganda

Es la propaganda que tiene su fuerza en la razón. A través de esta se transmiten mensajes que están sustentados de argumentos, donde se busca convencer a un determinado público por medio de la razón.

Propaganda de desprestigio

Es aquella que busca desprestigiar a cierto grupo a través del mensaje transmitido.

Sendo propaganda

En este caso la propaganda se basa en las emociones, donde busca causar impacto en los usuarios moviendo sus sentimientos, ya que llega a tocar su punto sensibles para que así actúen de una forma determinada.

Propaganda social

Tipo de propaganda que busca influir en la actitud de ciertos grupos de personas perteneciente a una determinada comunidad con relación a una posición o causa. Con su uso se logran crear actitudes, hábitos y ciertos cambios que llegan a fomentar el desarrollo.

Propaganda bélica

También se le conoce como propaganda de guerra. Es aquella que se emplea desde la Primera Guerra Mundial con el objetivo de inspirar confianza a las tropas.

Propaganda directa

Refiere a la propaganda donde el emisor tiene un contacto personal con el o los receptores a quienes le quiere transmitir el mensaje.

Propaganda masiva

También se denomina como propaganda colectiva. Sucede cuando el emisor o quien crea la propaganda está en un auditorio o en un espacio donde hay diversas personas en masa.

Propaganda individual

Tipo de propaganda que es creada con el objetivo de ser transmitida a una sola personas.

Propaganda indirecta masiva

También llamada como propaganda indirecta colectiva. Es aquella que para transmitir un mensaje a un grupo grandes de receptores hacen de un medio técnico.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de propaganda. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/propaganda.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad