Saltar al contenido

Peces de agua fría

peces-de-agua-friaLos peces de agua fría forman parte de  los ciprínidos, también llamados carpas. Pertenecen al grupo de los Cyprinidae, cuyo nombre en griego es Kyprinos o pez dorado.

Estos peces reciben también el nombre de teleostomos, dulceacuícolas, no tienen dientes en las mandíbulas, pero si en los huecos de la faringe.

Casi la mayoría  de estos son peces de agua dulce. Pueden estar presentes en los estuarios  o desembocaduras de ríos y en afluentes de  Eurasia, África  y América del Norte.

Regularmente habitan en acuarios con agua fría a lo que deben su nombre. Son muy queridos y usados como mascotas por sus atractivos colores. Son los peces que con más frecuencia son encerrados en pequeñas y grandes peceras.

Algunos tipos de estos peces tienen oscilaciones diferentes en el grado de temperatura que tenga el agua, por lo que es un error muy grande criarlos como a los demás peces tropicales en los acuarios.

Características de los peces de agua fría


  • Tienen cuerpo un poco alargado y estrecho, bellamente estilizado. Aletas muy cortas y redondeadas en los bordes. Posee dos pectorales e igual cantidad de aletas ventrales o pélvicas.
  • Su color característico es el anaranjado, pero aparecen además amarillos, rojos, negros, blancos y otros pueden ser combinados. Con los años suele cambiar el color.
  • Crecen muy rápido y alcanzan muchas veces hasta 25 centímetros cuando están en acuarios y 40 cm si se encuentran en estanques de mayor tamaño.
  • Pertenece al grupo de peces omnívoros lo que hace que su alimentación varíe  desde alimentos vivos, comida en escamas, secos y hasta comida congelada.
  • Se les alimenta 2 0 3 veces por día y solamente la cantidad que esos peces puedan comer en un segundo.
  • El pez rojo o carassius posee mucha inteligencia y puede entender cuando el propietario se asoma al acuario para alimentarle.
  • Son peces muy tranquilos y se mueven de manera  lenta.

Diferentes tipos de peces de agua fría


Tenca o tinca

Es un pez teleóstomo, parecido al salmón del orden de los ciprínidos. Tiene aleta dorsal sin espinas y corta. Puede medir hasta 40 cm de longitud y 4 kilos de peso.

Carpa o cyprinus carpio

Tiene una gran boca, gruesos labios. Puede llegar a tener de largo 1 metro y pesar hasta 20 kilos.

Cacho

También del grupo de los ciprínidos y mide entre 15 y 20 cm de longitud. Es comprimido, cola mellada y un poco blanca, con el resto del cuerpo de color oscuro.

Carpa dorada

Pertenece al grupo de los ciprínidos. Tiene una belleza descomunal. Su origen proviene de Japón y China.

 Abramis

Constituye el grupo de los peces teleóstomos. Es de agua dulce con el cuerpo lleno de escamas muy grandes menos la cabeza.

 Ableo

También se le llama pez blanco. Con sus escamas producen amoníaco en oriente y elaboran perlas de manera artificial.

Pez de colores o carassius auratus

Este tipo de pez se caracteriza por ser teleóstomo del grupo de los ciprínidos, se originó en  China, donde ya antes de Cristo se tenía en acuarios. Recibe también el nombre de pez dorado.

Mas tipos de peces

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Peces de agua fría. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/peces_de_agua_fria.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad