Saltar al contenido

Peces carnívoros

peces-carnivorosEl término  pez viene del latín Piscis. Los peces  son animales que viven en el agua y pueden respirar debajo de ella por medio de branquias.

Se caracterizan principalmente por ser ovíparos, tienen aletas, cuerpo cubierto de escamas. Es un vertebrado que posee circulación de tipo sencilla.

Peces carnívoros son aquellos cuya alimentación está basada en peces más pequeños y de animales que no tienen vértebras o invertebrados como los insectos, gusanos, moluscos, poliquetos o gusanos marinos y crustáceos.

Estos tipos de peces  deben su nombre a que por lo regular su alimentación es rica en carne. Algunos poseen afilados dientes parecidos a una sierra. Otros tienen características  especiales para llegar a tragar animales enteros.

Cada pez de esta especie tiene su propia forma de cazar, unos aturden o pueden llegar a golpear a su presa o en otras ocasiones atacan conglomerados de peces como los que forman las sardinas.

Clasificación de los peces dependiendo de su  alimentación:


Carnívoros

Se alimentan de animales porque necesitan más proteínas que otros peces.

Herbívoros

Su dieta depende básicamente de algas y plantas pues necesitan gran cantidad de fibras y proteínas vegetales.

 Omnívoros

Comen todo tipo de alimentos ya sea de forma vegetal o animal.

 Detritívoros

Su alimentación se caracteriza por desperdicios y peces en descomposición.

En sentido general  hay elementos que son imprescindibles en la alimentación de todo tipo de peces como son las grasas, proteínas, fibras, minerales, hidrato de carbono, oligoelementos y minerales que deben estar presentes en cada uno de ellos.

Ejemplos de peces carnívoros


Pez León

 Devorador y asesino de peces. Posee espinas venenosas aunque no las utiliza al cazar, solo como medio de defensa. Pesa 1 kg. Tiene rápida reproducción llegando a poner de 2,000 a 15,000 huevos.

 Tiburón

 Hay un gran variedad de tiburones, muchos de los cuales se alimentan de peces y otros alimentos vivos marinos. Tienen afilados dientes. El blanco es el tiburón más peligroso. También están los tiburones martillo, cañabota, toro, tigre, etc.

Pez globo de agua dulce

 Su alimentación básica es de gusanos, camarones y caracoles. Puede medir más de 15 cm. Posee venenosas  espinas con las que amenaza a sus presas.

Pirañas

 Viven en ríos de América del Sur y el animal que cae en su boca es inmediatamente devorado. Comen abruptamente, despedazando y dejando en los huesos al animal que logran atrapar.

 Pez Disco

Este pez es de un tamaño muy pequeño. Mide 14 cm. de largo. Es ovíparo y se mantiene al cuidado de sus pequeños hasta un tamano adulto. Se localiza en el norte de América del Sur.

 Barracuda

Este pez es de mucho peligro para los humanos. Vive en lo más profundo del océano y alcanza velocidades de hasta 90 km/h.

Dentro de los peces carnívoros se pueden mencionar también: Arowana plateada, acara azul, rape, pez gato banjo, pez gato eléctrico, lobina negra, pez beta, bichir gris o de Senegal, pez halcón, marlines, agujas o peces vela, salmón, pez escorpión, pez tigre Goliat, atún, orca, entre muchos otros.

Peces Carnívoros de acuario


Los peces carnívoros son muy usados en los acuarios de muchos hogares que hayan diversión en tener este tipo de pez. Muchos de estos peces terminan por adaptarse  comiendo alimentos como gránulos y otras veces hasta vegetales, pero tienen predilección por los  seres vivos.

Mas tipos de peces

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Peces carnívoros. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/peces_carnivoros.html.