Saltar al contenido

Párrafo narrativo

parrafo-narrativoSe le llama párrafo narrativo a aquel párrafo que tiene como función contar una situación explicándola desde un punto de vista cronológico. Es decir que se enumeran sucesivamente hechos ordenados de manera cronológica y expresados en forma clara y progresiva

Origen etimológico


La palabra “párrafo” deriva del idioma griego. Específicamente emana de “paragraphos” que significa fruto de la suma de dos componentes:

– “para”, que se traduce como “junto”,

– “grapho”, el cual es sinónimo de “yo escribo”.

La palabra “narrativo”, a su vez, proviene del idioma latín como “narrativus”. Esta se encuentra compuesta por el verbo “narrare”, que es equivalente a “contar”, y también por el sufijo “-tivo”. Este último se utiliza para indicar una relación activa o pasiva. La palabra “narrativo” se refiere a un género de la literatura formado por las novelas y el cuento y es el resultado de narrar y relatar algo.

Características del Párrafo Narrativo

Características del Párrafo NarrativoAlgunas de las características básicas del párrafo narrativo son las siguientes:

  • Uso abundante de signos ortográficos: como son comas, punto y seguido, punto y coma, y  punto final.
  • Se caracteriza de tener continuidad histórica siendo así jerárquico y cronológico.
  • Su enfoque se basa en contar un relato o una historia.
  • Posee progreso histórico.
  • Es imprescindible que sea descriptivo.
  • Se puede elaborar en primera y segunda persona.

Pasos  para elaborar un párrafo narrativo

Pasos  para elaborar un párrafo narrativo


  • En primer lugar y como parte esencial, se debe decidir la perspectiva de la narración.
  • Es prácticamente obligatorio crear la figura del narrador y otorgarle su personalidad correspondiente.
  • Se debe elegir un escenario concreto en el cual se va a desarrollar la acción narrativa.
  • A pesar de que la descripción es un recurso sumamente importante a la hora de realizar un párrafo narrativo, también se debe tener en cuenta que lo esencial es usar el menor número de palabras posibles.

Ejemplos de párrafo narrativo

Ejemplos de párrafo narrativo


  • Miriam estaba emocionada, su sueño de ser la esposa perfecta parecía hacerse realidad. Los niños en la escuela, su marido en el trabajo y ella, laboriosamente ordenando la casa. El baño limpio y perfumado, las cortinas deslumbrantes y regias, la cama lista, el piso reluciente y la cocina, ¡ay la cocina! Con aquellas fragancias y sazones inundando la mansión en forma de castillo; era su sueño dorado hecho realidad. Pero aun así no era feliz.
  • Había estado llorando, y mucho. Su rostro no lo ocultaba, aquellas mejillas enrojecidas por el llanto y las lágrimas gritaban a los cuatro vientos su realidad. Y no era para menos después de haber cometido semejante estupidez: levantarse de la cama e ir corriendo a la cocina a buscar un cuchillo para cortarse las venas. El muy imbécil en su afán de acabar con su miserable vida, se tropezó con sus propios pies golpeándose con el marco de la puerta apenas pudo salir de la habitación. Su tía lo encontró arrinconado en una esquina del suelo gimiendo de dolor e impotencia. ¡Pobre tonto! Ni matarse puede.

Mas tipos de parrafos

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Párrafo narrativo. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/parrafo_narrativo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad