Saltar al contenido

Párrafo deductivo

20/12/2016

parrafo-deductivoEl párrafo deductivo es aquel que tiene la idea principal del contenido al comienzo, y luego de esto se encuentran expresadas las ideas secundarias que son: razones, argumentos y conclusiones que se deducen con la primera parte del párrafo.

Características básicas del párrafo deductivo

Características básicas del párrafo deductivo


  • El párrafo se finaliza con una conclusión la cual explica el contenido, la reflexión, la idea final que resume el párrafo. En fin, se deduce lo que se ha narrado.
  • La idea trascendental se coloca al inicio y se construye de manera generalizada para posteriormente presentarse con juicios específicos.
  • El párrafo deductivo se caracteriza por ser una expresión que conlleva un proceso lógico que va de lo general a lo particular.
  • La idea temática es la exposición la cual está designada por la oración inicial, que a su vez está atada a la oración directriz. Seguido a esto se distinguen dos oraciones que expresan varias ideas de desarrollo las cuales utilizan los recursos de descripción y narración y también manejan reflexiones y toda clase de ideas.

Ejemplos de párrafo deductivo

Ejemplos de párrafo deductivo

Primer ejemplo

Dios es amor y el amor es un verbo, por lo tanto, Dios es amor. Pensó en nosotros desde antes de la fundación del mundo, todo fue parte de su plan. Él sabía que el hombre cedería ante la tentación del maligno y por eso envió a su único hijo, a Jesucristo a que se hiciera como uno de nosotros y encarnara en un hombre naciendo de vientre de mujer para que al final de sus cortos 33 años muriera en una cruz con tal de redimir nuestros pecados. Su único hijo tuvo que pagar por la desobediencia de todo un mundo solo para que los que crean en él puedan salvarse. Eso es amor.

Segundo ejemplo

La guerra es un negocio y las armas son una parte principal del mismo. Quien afirme lo contrario o es parte del asunto o es demasiado estúpido como para no creerlo. Para vestir a un soldado de guerra, el gobierno estadounidense invierte 1,4 millones de dólares al año. Dinero que se puede invertir en comida y techo para los indigentes que deambulan por las calles del llamado país del primer mundo.

Tercer ejemplo

Las drogas son ilegales porque son malas. Esa es la razón primordial, no son malas porque son ilegales. Dañan, intoxican, envenenan el cuerpo, nuestro sistema, nuestro ser interior y exterior. Por lo tanto no deben consumirse ni promoverse, va en contra de los principios de la moral y hasta del amor propio.

Cuarto ejemplo

¡Me estoy volviendo loca! – gritó Argentina en su mente cuando escuchó el llanto del bebé en la habitación contigua a la suya. Su reacción de alarma no era para menos, era de noche, el reloj marcaba las 3:27 de la mañana y en su casa no habían bebés. Pero solo a ella se le ocurre pensar en ir a comprobar su demencia, en momentos así cualquier otra persona se encomendaría a Dios mientras se espera lo peor.

Mas tipos de parrafos

Mas tipos de párrafos