Saltar al contenido

Párrafo de enumeración

28/12/2016

parrafo-de-enumeracionEl párrafo de enumeración es aquel párrafo que presenta sus elementos de forma numerada y se enfoca específicamente en la jerarquía de la información. Su función básica es exponer el listado de información con el cual se encuentra vinculado entre sí.

Jerarquía de la información de un párrafo de enumeración

Jerarquía de la información de un párrafo de enumeraciónEn un párrafo de enumeración, la jerarquía de la información puede ir de mayor a menor o al revés. Todo depende de la redacción y contenido de dicho párrafo. Estas jerarquías están incluidas dentro del mismo párrafo y no forman parte de la enumeración de un párrafo simple. Un ejemplo de esto son los siguientes:

  • De mayor a menor: Presidente, vicepresidente, gerente, administrador, secretario/asistente, empleado, voluntario.
  • De menor a mayor: estudiante, profesor, director, encargado de zona, ministro de educación.

Partes de un párrafo de enumeración

Partes de un párrafo de enumeraciónExisten dos partes principales y básicas que todo párrafo de enumeración debe tener, y son las siguientes:

  • La Frase Organizadora: esta frase es la que provee la información de cuales son los elementos que se enumerarán en el párrafo. Luego de esta frase se debe colocar dos puntos indicando el contenido, aunque en ocasiones no es completamente necesario y solo se procede a redactar el texto sin usar los dos puntos.
  • Los elementos que componen la enumeración del texto: estos elementos se pueden ubicar por orden de relevancia y los mismos van separados por comas o punto y coma dependiendo del contenido o estilo de redacción del párrafo en cuestión.

Ejemplo de párrafo de enumeración con sus partes específicas

Ejemplo de párrafo de enumeración con sus partes específicas


Ejemplo

La Sra. Landrón me introdujo a su familia en el día de ayer, ella se presentó primero como: Altagracia Landrón de los Santos, a su esposo Marino Gutierrez Sánchez y sus hijos Alfredo Tomás, Carlitos, a su hija Natalia, a Carlota y Tobías.

Partes específicas

  • La frase que organiza el párrafo en este texto es «La Sra. Landrón me introdujo a su familia en el día de ayer».
  • Los elementos que componen la oración en el párrafo son: Altagracia Landrón de los Santos, a su esposo Marino Gutierrez Sánchez y sus hijos Alfredo Tomás, Carlitos, a su hija Natalia, a Carlota y Tobías.

Ejemplos diversos de párrafos de enumeración


Primer ejemplo

Ordené mi habitación esta mañana: en una esquina coloqué mi cama cubierta con sábanas nuevas, frente a ella puse el gabetero con mis artículos personales de belleza y prendas de vestir, al lado del closet situé la mesita de estudio junto con mi guitarra y mi laptop, al lado de la cama ubiqué el mini librero y lo decoré con una maceta de flores por encima.

Segundo ejemplo

En el colegio han contratado a un nuevo personal administrativo que empezarán a cobrar salario la semana entrante, ellos son: asistente del director administrativo, asistente del director académico, profesores de arte, educación física, informática y lengua española, dos guardianes de seguridad, chofer y dos conserjes. Cada uno de ellos recibirá un pago específico a su labor incluyendo sus prestaciones laborales.

Mas tipos de parrafos