Saltar al contenido

Párrafo inductivo

20/12/2016

parrafo-inductivoEl párrafo inductivo, a diferencia del párrafo deductivo, consiste en elaborar una oración al principio del párrafo la cual exprese un dato en particular para luego extraer de ella un principio más general. Esto quiere decir que el párrafo inductivo parte de lo particular para avanzar a una conclusión más universal.

Características básicas del párrafo inductivo

Características básicas del párrafo inductivo


  • La idea principal del párrafo se coloca al final.
  • El párrafo se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para luego llegar a una generalización o idea temática que concluya lo que se ha afirmado.
  • Generalmente se empieza por los hechos, luego se describe y se formulan hipótesis o teorías para explicar los hechos y se deducen conclusiones determinadas.
  • Los géneros como el cuento y la novela contienen características propias del párrafo inductivo.

Ejemplos de párrafo inductivo

Ejemplos de párrafo inductivo

Primer ejemplo

Una mejor calidad de vida parece ser el sueño de la gran mayoría de los habitantes de este planeta. No basta tener dinero si no puedes disfrutarlo como se debe, comer cuando se quiere, viajar a donde se quiere; tener una buena vida implica encontrar paz en ese lugar especial llamado hogar. Y de hallar ese sitio, la meta es conservarlo para las generaciones futuras. Al leer esto todos estaríamos de acuerdo en que ese podría ser el fin principal del hombre, pues sorpresa: los desplazados de la guerra piensan lo mismo también.

La inmigración y emigración siempre ha sido un tema sobre el tapete pero se acrecienta en períodos bélicos. ¿Qué hacer con estas personas, cómo confiar en ellas, si todos somos ciudadanos del mundo por qué a ellos se les trata como si vinieran de Plutón? Son personas con familias, separadas involuntariamente por el monstruo de la guerra, gente que dejó su hogar no porque quisieron sino porque un conflicto armado destruyó su vivienda.

Tal vez no podamos abrirles las puertas de nuestra casa o invitarlos a dormir bajo nuestro mismo techo, pero hay algo que sí podemos hacer: escucharlos, dejarlos hablar, ser la voz de quienes ya la han perdido, transmitir la verdad, ser solidarios, tenderles una mano, una manta, una botella de agua. Ser humanos aunque sea una vez en nuestra vida.

Segundo ejemplo

El ser humano es por naturaleza orgulloso, nos mofamos de que podemos hacer y lograr cosas que otros seres humanos no pueden. Como si se tratara de algún poder o habilidad especial que nos distingue del resto y que por eso somos dignos de admiración. Nada más alejado de la realidad: del polvo somos y al polvo volveremos. Todos por igual.

Tercer ejemplo

El reloj marcaba las 9:30 de la mañana, los nervios provocaban que mis rodillas se chocaran constantemente, el aire helado de aquella oficina me impedía gesticular expresión alguna. Los minutos parecían horas y las horas parecían días, nada más incómodo que esperar imaginándome lo peor. Pero ¿qué podría ser lo peor, qué me expulsaran del instituto? A decir verdad, eso era lo mejor que podía pasarme en ese momento, después de todo odiaba esa escuela.

Mas tipos de parrafos

Mas tipos de parrafos