Saltar al contenido

Párrafo expositivo

27/12/2016

parrafo-expositivoSe le llama párrafo expositivo a aquel texto que tiene la función de brindar información sobre diferentes sucesos sin incluir en ellos comentarios que estén sujetos a la opinión individual, personal y subjetiva.

Por lo tanto, su propósito finalidad principal es la propagación de los acontecimientos sin enfocarse en el convencimiento del lector.

Características del párrafo expositivo

Características del párrafo expositivo


  • Se hace uso de datos concretos.
  • Se excluyen opiniones y emociones que caigan en lo subjetivo.
  • El párrafo expositivo se redacta en el tiempo presente del modo indicativo, es decir que la información expuesta suele ser siempre verdadera sin importar el plano temporal en la cual se encuentre.
  • La información expuesta en un párrafo expositivo está compuesta por conceptos, sucesos e ideas.
  • Suele aportar información y conocimientos no especializados a los lectores.
  • La gran mayoría de párrafos expositivos tienen un contenido de carácter científico.

Tipos de párrafos expositivos

Tipos de párrafos expositivosLos párrafos expositivos se pueden clasificar  dependiendo de su estructura y contenido. Estos pueden ser:

Especializados

Este tipo de párrafos expositivos son difíciles de asimilar por los lectores debido a que su contenido suele ser complejo y difícil de comprender. Por lo tanto los lectores deben tener conocimientos previos a la información para poder entenderla correctamente. Algunos de los tipos especializados son:

  • Artículos de temas científicos.
  • Las leyes.
  • Las monografías.

Divulgativos

Estos cumplen con la función de informar al público en general sobre un tema en específico. Debido a esto son los tipos más comunes de párrafos expositivos. Algunos ejemplos son:

  • Enciclopedias.
  • Periódicos.
  • Panfletos.
  • Libros de texto.

Estructura de los párrafos expositivos

Estructura de los párrafos expositivosEn el desarrollo de un párrafo expositivo existe una estructura qué ayuda al lector a entender la transmisión de los conocimientos que se exponen. Hay tres partes principales que son:

La introducción

En esta parte se define la forma en como se va a desarrollar el tema principal y los diferentes eje a tocar.

El desarrollo

Esta es la parte más importante y significativa, a la misma vez más extensa de todo el párrafo debido a que en la misma se expresa toda la información y los datos de una forma ordenada y con la mayor claridad posible.

La conclusión

Como su nombre lo indica, esta constituye ser la última parte del párrafo expositivo. Se redacta con el objetivo de repasar los datos y puntos más relevantes e importantes de la exposición.

Ejemplos de párrafos expositivos

Ejemplos de párrafos expositivos

Primer ejemplo

El azul es un color. Se percibe a través de la fotorrecepción de la luz la cual posee una longitud de onda que mide entre 460 y 482 nm. El azul está estandarizado en inventarios cromáticos y catálogos de colores, existiendo un azul estándar como referencia de modelo para las demás derivaciones de azul.

Segundo ejemplo

El helado o crema helada es básicamente un alimento congelado compuesto por agua, leche, natilla o crema de leche combinada con azúcar, saborizantes y edulcorantes. También se le pueden agregar otros ingredientes como frutas, chocolate, yemas de huevo, sustancias estabilizantes, frutos secos, yogur y galletas.

Mas tipos de parrafos