Saltar al contenido

Objetivos operacionales

07/11/2016

objetivos-operacionalesLos objetivos operacionales consisten en en tipo de meta que se presentan generalmente en las empresas. Abarcan las ocupaciones de cada área de la organización. Son propuestos por los encargados de las secciones administrativas, y se determinan en función de los objetivos tácticos.

Las metas operacionales se establecen para cada empleado de la empresa y requieren ser realizados en un período menor de un año. A través de dichas finalidades se plantea que es lo que cada trabajador debería lograr con las tareas que cumple.

Estos objetivos tienen como base las metas tácticas y las generales, para que se manifieste una relación lógica y sean eficaces.

Características


  • Pueden evaluarse de forma directa.
  • Explican a los trabajadores que se espera de ellos de una forma clara.
  • Para su realización cuentan con un período de tiempo específico.
  • Se determina una conducta en una situación precisa.
  • Hace alusión a conductas analizables.

Tipos de objetivos operacionales


Individuales

Consisten en aquellas metas que son realizadas por un solo sujeto. Ejemplo: Cada estudiante adscrito a la sección realizará un informe sobre el personal docente.

Seccionales

Esta categoría se refiere a los objetivos producidos por una agrupación o sección. Ejemplo: Vender un millón de dolares cada trimestre del producto de limpieza a través del departamento de ventas de la región norte.

Cómo realizar objetivos operacionales


Verificar que el objetivo sea determinado

Es de mucha importancia que la finalidad sea precisa y definida de forma fácil. El accionar que se hará para conseguir los objetivos a corto plazo se realiza en un plazo aún más reducido, así que es esencial obviar confusiones al momento de establecer lo que se trata de alcanzar. El desconcierto produce atraso y la motivación se ve disminuida.

Tratar de que el objetivo sea práctico

Esto indica lo fundamental que es determinar metas que puedan ser conseguidas en el tiempo definido. El fracaso tendrá como consecuencia el desaliento, lo que puede producir abandonar objetivos posteriores.

Especificar los pasos

Generalmente los  objetivos pueden fraccionarse en diminutos pasos. Es importante conocer cuáles son los esos pasos, ya que esto permite tener la percepción de que la meta es más adaptable. Esto también puede impulsar la organización de un plan que se vincule a la finalidad.

Determinar el tiempo que tomará cada paso

Crear plazos para las actividades permitirá garantiza la conservación de la responsabilidad, motivación y entusiasmo hacia las labores.

Determinar un proyecto

Despúes de concretar los pasos para lograr los objetivos, es necesario redactar un plan o proyecto corto en donde se organice todo el accionar que se seguirá para alcanzar las metas operacionales.

Organizar las metas prioritarias

Cuando se trabaja con metas de corta duración, es posible que puedas estar a cargo de muchos objetivos en un mismo período de tiempo. Debido a esto, es esencial determinar cuales son las finalidades más importantes para alcanzarlas más rápidamente.

Permanecer en una dirección

Mantener el enfoque es importante. Para conseguir cualquier objetivo se debe trabajarlo de forma persistente. Con las finalidades operacionales, esta afirmación es aún más esencial porque se tiene un limite de tiempo para terminar el objetivo.

Mas tipos de objetivos