Saltar al contenido

Objetivos tácticos

objetivos-tacticosLos objetivos tácticos también denominados operativos, son aquellos definidos generalmente por una empresa y que se basan en función de los objetivos generales de la institución.

Se les conoce como tácticos debido a que son las metas formales de la organización y se definen por sectores para lograr alcanzar las finalidades.

Frecuentemente estos tipos de objetivos tienen un período de tiempo establecido entre tres y  cinco años.

Las metas tácticas constituyen los marcos de referencia de los programas tanto diarios, semanales como mensuales, que abarcan los grandes propósitos estratégicos. Estos ofrecen un canal para la gestión y el personal para dividir una meta estratégica extensa en pequeñas tareas.

Los objetivos tácticos se relacionan con las metas estratégicas, ya que ambas requieren ser medibles y determinadas, sin embargo, el enfoque de los operativos es mucho más estrecho.

¿Cómo emplear los objetivos tácticos?


Primeramente la institución debe determinar una serie de propósitos que puedan cuantificarse. Luego las partes de la agrupación necesitan realizar un cronograma del proyecto. De igual modo, la empresa debe definir un canal y una herramienta de comunicación.

Asimismo, es fundamental que la organización escoja de forma cuidadosa a los participantes más eficientes para realizar la actividad. Finalmente, las metas requieren tener delimitados de forma clara los pasos para la ejecución del programa o proyecto.

Planificación en los objetivos tácticos


La planificación es un elemento esencial. Sin un programa de funcionamiento táctico para agregar lógica y organización a las metas, todo el plan se caería. Una institución necesita determinar de manera clara las herramientas para lograr los objetivos tácticos por diversas razones.

Primero porque la organización necesita entender y estar de acurdo con el plan para alcanzar sus metas. Un proyecto de negocios le permite orientarse en la actividad, lo que trae como consecuencia pronósticos positivos. Segundo porque  esto ayuda a la empresa a regular el costo y el nivel de calidad.

El proyecto de implementación de los objetivos tácticos es un método eficaz para fortalecer el trabajo en equipo, debido a que dirige cada grupo y hace más sencilla la comunicación.

Consecuencias de un proceso de planificación inapropiado


En diversas circunstancias las organizaciones no conocen el funcionamiento de los objetivos tácticos y los proyectos de implementación tácticos. Como consecuencia, su programa requiere de más tiempo para desarrollarse. La carencia de planificación es sinónimo de usar una agrupación mayor y menos orientada en las personas.

De igual modo, el proyecto puede verse perjudicado por alteraciones súbitas que producen ansiedad en el personal implicado.

Realización de los objetivos tácticos


Especificar la meta

La definición clara del objetivo táctico es el primer paso. Esta parte debe explicar que quiere conseguir la organización del empleado que desarrollará el propósito.

Fraccionar el propósito en objetivos de corto plazo

Esto implica determinar metas cada año y posteriormente atenderlas como objetivos que poseen un reducido período de tiempo.

Enfocarse en la meta

Un beneficio de dividir el propósito en hitos de menor plazo es la garantía de que se producen avances en el objetivo en poco tiempo, lo que trae como resultado motivación y seguridad de que se va por la dirección indicada.

Mas tipos de objetivos

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Objetivos tácticos. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/objetivos_tacticos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad