Saltar al contenido

Objetivos generales

objetivos-generalesEl término objetivo se utiliza para describir el propósito o meta de una persona. Generalmente los objetivos se complementan con una serie de acciones ordenadas, que permitirán la concreción de la finalidad.

Los objetivos generales consisten en las metas genéricas de un plan o proyecto.

Esta clase de objetivos se caracteriza por no expresar consecuencias específicas ni calculables a través de indicadores. Sin embargo, plasman la meta principal de un proyecto. Es necesario que estén relacionadas con la misión de la entidad que la formula.

Los objetivos generales posteriormente pasan a objetivos más determinados, llamados específicos.

Esta categoría debe presentar el porqué se realiza el estudio,para poder sostener de forma constante la referencia en el trabajo que se está formulando.

Es considerado uno de los pasos más esenciales al momento de buscarle una respuesta a la pregunta o problema principal del trabajo de investigación o proyecto.

Características


  • Los objetivos generales deben ser cualitativos, lo más básico es la calidad.
  • Es integral. Esto significa está compuesto por al menos dos elementos específicos.
  • Es terminal: No se mantiene para siempre, posee un plazo.

Funciones

Funciones de un objetivo generalLa función fundamental de todo objetivo general es establecer la meta de la investigación o proyecto. Debido a esto, se debe determinar cuál será el accionar, que se hará durante el progreso del estudio, para ofrecer una respuesta a la circunstancia expresada.

El objetivo general requiere una serie de cualidades para asegurar que sea exitoso: debe ser viable, sin complicaciones, susceptible de alcanzar, y exacto.

Los objetivos de una investigación posee un vínculo directo con campo temático que se quiere desarrollar y con el título del estudio.

A raíz de este argumento se puede afirmar que todo objetivo general  se encuentra relacionado con el encabezado del proyecto, en donde se reconoce sin detallar mucho lo que se va a estudiar.

Composición de un objetivo general

Composición de un objetivo general

Algunos especialistas entienden que un objeto general de investigación requiere la descripción de una sola finalidad universal, debido a que esta categoría especifica el tipo de investigación. Si se manifiestan diversos resultados en un mismo objetivo general, el estudio no se encuentra definido y existen diferentes temas unidos en uno. Esto puede causar que el trabajo este compuesto por resultados muy confusos.

Sin embargo, otros expertos se oponen a este argumento explicando que en un estudio pueden coexistir dos grandes objetivos generales, no debe ser solo uno. Esto se debe a que la representación de los mismos dependerá de la nivelación de los análisis y de la meta universal que se quiere explicar. En consecuencia, se pueden utilizar dos objetivos como el objetivo general de una investigación, dependiendo la condición de la finalidad.

Cómo redactar un objetivo general

Cómo redactar un objetivo general

Atendiendo a la definición, es importante que se tome en cuenta que el objetivo general debe dar a conocer clara y rápidamente que es lo que se quiere estudiar. De igual modo, su condición requiere ser  genérica.

Una manera de establecer un objetivo general es conocer los verbos adecuados para construirlo.

Algunos verbos utilizados frecuentemente en los objetivos generales son:

  • Analizar.
  • Formular.
  • Calcular.
  • Fundamentar.
  • Categorizar.
  • Generar.
  • Comparar.
  • Identificar.

Mas tipos de objetivos

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Objetivos generales. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/objetivos_generales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad