Saltar al contenido

Tipos de notificaciones

Una notificación es un proceso a través del cual se comunica a otra persona o a un público específico una noticia de manera formal. Este concepto también se refiere a un documento escrito donde está escrita una información particular o resolución que se entrega a un beneficiario concreto.

Este tipo de documento formal también se puede denominar como comunicado, circular; o incluso, si esta notificación incluye abundantes detalles, se le llama informe. Actualmente, las notificaciones pueden recibirse no solo como una nota escrita en papel, sino a través de otros soportes electrónicos.

Tipos de notificaciones


Notificación empresarial

Comunicación que recibe una o varias personas de una organización donde encuentra información sobre algún tipo de resolución o decisión que se ha tomado y se llevará a cabo posteriormente. Estas circulares pueden aportar datos sobre procesos organizacionales, decisiones acerca del producto, de la forma de trabajo, etc.

Notificación judicial

Es un documento a través del cual una institución de justicia comunica a las partes que han participado en un proceso judicial la resolución del mismo. Otro tipo de información que se trasmite en las notificaciones judiciales es la fecha y el lugar en el que una persona es llamada para declarar.

Las notificaciones judiciales pueden hacerse llegar a los interesados de diferentes formas según las características de su requerimiento: de forma personal, por correo o telegrama, por estrados, por edictos, etc.

Notificaciones a terceros

En el ámbito del derecho, se denomina notificación a terceros a aquellas llamadas que hacen los jueces y abogados a personas que pueden colaborar en el juicio como testigos. Esta variante se llama formalmente citación. En ella aparece la información necesaria de hora, fecha y órgano judicial donde debe ir a dar la declaración.

Requerimiento

Se da en el ámbito del derecho. Es un tipo de notificación mediante la que un órgano judicial, a través de un secretario, pide a una de las partes que realice una actividad específica. Les exige que haga, deje de hacer o entregue algo en concreto.

Notificaciones push

Son una forma de comunicación que se utiliza en algunos aparatos electrónicos, habitualmente los celulares. Las aplicaciones descargadas en dichas terminales envían un mensaje al cliente para avisarle de que tiene una información nueva disponible. El servidor de dichas aplicaciones tiene la función de alertar siempre que esto ocurra, independientemente de que el cliente esté interesado o no en ello.

Notificación de propiedad de marca

Es la forma por la cual se comunica a la persona o grupo empresarial que realizó una petición de propiedad intelectual de una marca si la administración ha validado dicha cuestión. Si es afirmativo, a partir de dicho aviso, se deben dar cumplimiento a las leyes que disponen que acciones publicitarias están permitidas o cuáles podrían ser discutidas a través de trámites judiciales al ser violadas.

En estos casos de propiedad intelectual, las notificaciones pueden realizarse mediante un trámite personal, una notificación vía Internet (también denominada en línea), una comunicación mediante un listado, a través de una fijación en lista o, por último, a través de una notificación por listado informativo de afectaciones.

Diligencia de embargo

Es un tipo de notificación que se recibe cuando una empresa tiene una deuda con el estado, es decir, con hacienda. Sin embargo, la persona que la recibe no tiene relación directa con dicha deuda. Por ello, no es necesario que pague ningún dinero, ya que de lo contrario se estaría haciendo responsable solidario de la misma.

Antes de realizar ningún tipo de acción, es necesario que en un periodo máximo de diez días se verifique que la persona no tiene ninguna deuda con la empresa que debe dinero a hacienda. La ley penaliza el realizar algún tipo de maniobra que tenga como fin o dificultar este proceso.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de notificaciones. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/notificaciones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad