Saltar al contenido

Tipos de monitores

definicion de minitoreMonitor, es un dispositivo electrónico de salida que forma parte del ordenador o computador. A través de él se puede visualizar todas las operaciones que se realizan en la PC.

Es una pantalla en donde se puede observar el resultado de las funciones que se ordenan a través del computador. Estos se muestran en varios tamaños y formas dependiendo la posibilidad y el gusto del usuario, pero su nitidez dependerá del tipo de monitor que sea.

Conocido también como ‘pantalla’, el monitor es una de las partes más esenciales de una computadora, por ser aquel periférico que está conectado al ordenador. Este da la oportunidad de ver los procesos y las acciones que son ejecutadas en la máquina.

No solo se conoce como monitor a aquella pantalla adherida a las computadoras, sino que todo aquello que se considere como una pantalla y que esté conectado a un dispositivo de entrada, es también un monitor.

Tipos de monitores


Monitores Táctiles

Se caracterizan porque su funcionamiento y las operaciones son realizadas por medio a su sistema touch. Este tipo de monitor funciona con el contacto de los dedos en su pantalla.

Monitores Digitales

Existen dos tipos de monitores digitales, estos son:

Monitores VGA:  

Sus siglas quieren decir Video Graphics Array, y data desde el año 1988 gracias a una empresa de nombre IBM, la cual creó este tipo de monitor con la finalidad de incluir una conexión de tipo VGA  y de esta manera conseguir una resolución más nítida.

Hoy en día este tipo de monitor tiene una resolución mucho mayor a la de su creación y es muy similar a la resolución de los dispositivos móviles.

Monitores SVGA:

Significa Super Video Graphis Array.  Fueron diseñados en la época de los años 1989 con una resolución de aproximadamente de 800 por 600 pixeles y tenía hasta 16 tipos de colores diferentes.  Esta época marcó la evolución de la calidad de los pixeles en los monitores que fueron creados a partir de estos.

Monitores  LCD o Monitores de Cristal Líquido.

Monitores LCD o Monitores de Cristal Liquido
Monitores LCD o Monitores de Cristal Liquido

Pantalla de cristal líquido. Produce una imagen al manipular la luz dentro de una capa de celdas con cristal líquido. Tiene gran nitidez en las imágenes, su emisión de radiaciones baja, es portátil por su tamaño compacto y ligero; y tiene menor cantidad de plomo, lo cual facilita su reciclaje.

Poseen conexión a USB, soporte con altura ajustable, barra de medios conectable, visualización inclinada, giratoria y vertical, diferentes tamaños de formato ancho. Usada también en portátiles o laptops.

LED son siglas en inglés que quieren decir Liquid Crystal Display. Se caracteriza porque  su pantalla es relativamente delgada y de cristal líquido, y expande su luz a través de sus pixeles de colores.

Su luz es reflejada mediante a un pequeño dispositivo de cristal, la cual reside la luz en una manera incoherente; y por medio a pixeles monocromos, los cuales son formados a través de la luz.  Estos tipos de monitores son dispositivos de semiconducción.

Monitores Policromáticos

Son aquellos monitores full color. Su gama de colores es bastante amplia.

Monitores Monocromáticos

Son los tipos de monitores que muestran la imagen a un solo color.

Monitores LED

Su nombre desciende del inglés Light Emitting Diode, que quiere decir diodo emisor de luz.

Está compuesto por módulos policromáticos o monocromáticos, los cuales permiten que se visualicen las imágenes.

Monitores LED Activos

Este tipo de monitor posee un transistor por cada pixel.  Este funciona a través de la conducción de diodos en tubos catódicos, el cual refleja rayos de luz, emitiendo la imagen.  Su imagen es de excelente calidad y a pesar de ser de pantalla plana, poseen una especie de caja en la parte trasera.

Monitores LED Pasivos

Estos tipos de monitores son totalmente planos por delante y por detrás.

Monitores CRT

Tubo de rayos catódicos. Utiliza un cinescopio similar al de un televisor normal.

Funciona gracias a un mecanismo de proyección en el cinescopio que lanza haces de electrones hacia la pantalla activando puntos individuales, de colores que forman una imagen. Consumen mucha electricidad y ocupan bastante espacio.

Sus siglas significan Tubos de Rayos Catódicos, y se refiere a dispositivos que no solo son utilizados en estos tipos de monitores también en otros dispositivos electrónicos como los televisores. Se denomina tubos de rayos catódicos porque su funcionamiento se efectúa a través de unos conductos, los cuales emiten unos rayos frecuentemente hacia la pantalla, que es cubierto de fósforo, de esta forma al tocar con los electrones se emite la luz.

Monitores OLED

Diodo orgánico de emisión de luz, es el significado de las siglas que representan este tipo de monitor, siendo sus siglas en inglés Organic Light Emitting Diode.  Este tipo de monitor funciona por medio de una capa de electro luminiscente, la cual está compuesta con elementos orgánicos que permiten el trabajo con lo que es la luz en el interior del monitor, de esta manera se emite la imagen que se refleja a través de la pantalla.

Diodo orgánico emisor de luz. Consiste en usar diodos orgánicos compuestos por moléculas de carbono, que emiten luz en el momento que reciben una carga eléctrica. Al contrario de los diodos tradicionales, estas moléculas pueden ser directamente aplicadas sobre la superficie de la pantalla, usando un método de impresión.

Necesita de filamentos metálicos que conduzcan los impulsos eléctricos a cada célula. Son mucho más finas, livianas y económicas que las LCD.

La pantalla del OLED puede ser el e-paper, un tipo de pantalla flexible de poco diámetro usada en publicaciones de formato digital como libros o periódicos digitales. O también puede ser pantallas de matriz pasiva o activa, que pueden o no usar un transistor por célula.

Monitores DLP

Su imagen es emitida por medio a un semiconductor óptico, el cual digitalmente modula la luz que refleja y de esta manera sincroniza mediante unos espejos, que son microscópicos o microespejos, la imagen en forma rectangular. Es considerado como el monitor con la imagen más definida del mercado.

Monitor o pantalla plasma

Crea una imagen en la pantalla iluminando luces fluorescentes en miniatura de colores, distribuidas en un panel. Son compactas y ligeras, aunque un poco más costosas.

FED

Monitores de emisión de campos. Tienen el mismo principio de funcionamiento que los monitores CRT, de despejar electrones sobre las células de fosforo del monitos que transforman la carga en luz, generando la imagen.

La diferencia es que en vez de un único y poderoso cañón de electrones que se desplaza para actualizar las células de fosforo, cada célula de fosforo pasa a ser alimentada por un conjunto de mini-cañones, en forma de minúsculas puntas metálicas.

De esta forma se consiguen monitores tan finos como los LCD y una disminución del consumo eléctrico (5 vatios para un FED de 14 pulgadas) ya que no se presenta el desperdicio del cañón de electrones. No posee limitaciones en el ángulo de visión.

TFT

Transistor de película fina. Ocupan poco espacio y su calidad de imagen es buena, pero producen fatiga visual por el inevitable parpadeo que provoca el continuo choque de electrones. Por este motivo son una buena opción cuando la prioridad es el tamaño de la pantalla y la reproducción del color, como en los trabajos de diseño.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de monitores. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/monitores.html.