Saltar al contenido

Tipos de matrimonio


definicion de MatrimonioEl matrimonio es conocido como la unión conyugal entre dos personas las cuales desean unir sus vidas en un vinculo sagrado.

El matrimonio fue la primera institución creada por Dios como un vinculo santo y sagrado en donde de habitan dos personas de sexos opuestos en una unión indisoluble excepto con la muerte.

El termino matrimonio deriva del latín matrumonium que significa unión de un hombre y una mujer. Este es concretado a través de términos legales y la bendición de una religión por medio a un representante capacitados para dichos fines.

Tipos de Matrimonio


Matrimonio Civil

Este tipo de matrimonio por lo general suele ser antes del religioso. Este es presidido por alguna autoridad civil o entidad notarial, facultada para dichos fines y por disposición de la ley.

Matrimonio Religioso

Es el matrimonio que es presidido o dirigido por un ministro eclesiástico, ya sea un pasto o un sacerdote, y realizado mayormente en un templo o iglesia. Aunque en estos días tan modernos aun realizados en espacios abiertos, no necesariamente en un templo religioso, el ministro puede presidir igual la ceremonia y sigue siendo un matrimonio religioso.

Matrimonio Heterosexual

Es el matrimonio realizado por personas de sexos opuestos, como hombre y mujer.

Matrimonio Homosexual

Es cuando dos personas del mismo sexos se unen en matrimonio.

Matrimonio Sororal

Consiste en la unión matrimonial de un varón con un grupo de hermanas, en donde hay una esposa principal y luego las demás pasan a ser concubinas.

Matrimonio Libre o Abierto

Este tipo de unión se basa en que las parejas tienen libertad sexual en todos los sentidos.  Esto incluye la infidelidad.

Matrimonio Morganáticos

Son matrimonios realizados entre dos personas de clases sociales diferentes.  En los reinos se le llama matrimonios morganáticos cuando hay unión entre un noble y una plebeya y viceversa.

Matrimonio del la Ley del Levirato

Establece que una mujer viuda que nunca ha sido madre debe contraer matrimonio obligatoriamente con uno de los hermanos de su esposo fallecido.  Esto para seguir la linea familiar.

Matrimonio Monógamo

Es el matrimonio realizado por un solo hombre con una sola mujer y viceversa.

Matrimonio Polígamo

Es cuando un individuo contrae con dos o mas personas, es decir que un hombre este casado con mas de una mujer.  Este tipo de matrimonio es muy visto en los países islámicos.

Matrimonios Infantiles

Son uniones arreglada por los padres de los niños, en el cual acuerdan la unión conyugal entre ambos infantes.  Este tipo de cultura aun se lleva a cabo a pesar de que es una tradición milenaria y es muy usada en las regiones de Asia, África, América del Sur y Oceanía.

Matrimonio Temporal

Es una acuerdo firmado que establece que los conjugues solo estarán casados solo por un lapso de tiempo y que después de este si aun deciden separarse bien lo pueden llevar  acabo. Culturas como la Islámica, llevan a acabo estos tipos de acuerdos, considerados aberrantes para muchas culturas en donde el matrimonio es sumamente sagrado e inseparable al menos que haya caso de muerte.

Matrimonio Poliandrico

Este tipo de matrimonio es muy usado en las áreas centrales y meridionales de Asia, y se trata de una mujer contraer matrimonio con un agrupo de hermanos.

Matrimonio Endogamico

Es el matrimonio que se realiza dentro de un grupo étnico exclusivo, grupo o clase social.  Por lo general no se admiten personas que tengan diferente credos ni ideología adversa a estos.

Matrimonio Clásico

Son los matrimonio que son muy tradicionales, donde todo es perfecto y tiene que estar todo en su justo sitio; las mesas, las sillas, el bufette, la mesa del bizcocho, la presencia del vals, las fotos conjuntas, etc.

Matrimonio al Estilo Americano

Este matrimonio se realiza de la forma mas tradicional pero este puede tener la ceremonia civil y la ceremonia de celebración en el mismo lugar.

Matrimonio Temático

En este tipo de matrimonio se busca que la ceremonia tenga un toque divertida, se usa mucho lo que es ‘la hora loca’.  Usualmente hay un espacio en donde los invitados y los novios se disfrazan y bailan locamente al ritmo de la música.

Matrimonio Nulo

Un matrimonio es nulo cuando aun después de realizarlo no cumple con los requisitos según la ley.

Matrimonio Campestre

Este tipo de matrimonio es uno de los mas económicos, ya que todo se basa en lo natural en donde no hay bufetes ni cosas muy finas, sino que la decoración es la misma naturaleza y las comida es muy típica como carne a la parrilla y refrescos.

Matrimonio Doble

Es cuando dos parejas deciden tener la misma ceremonia simultáneamente. Es decir, dos parejas se casaran juntas en la misma ceremonia.

Matrimonio Mixto

Este tipo de matrimonio es aquel que se realiza atravez atravez de lo civil y lo eclesiástico.

Matrimonio Rato

Es aquel que no conlleva ningún tipo de relación sexual entre  los contrayentes.

Matrimonio Consumado

En este tipo de matrimonio si se lleva  acabo la relación sexual por parte de los conjugues.

Matrimonios Militares

Son matrimonios realizados por los dos miembros de un cuerpo castrense y es precedido por un funcionario competente y legalmente identificado.

Matrimonio en Articulo de Muerte

Es el realizado en caso de enfermedad grave de uno de los contrayentes, esta petición es tomada en cuenta y mas por una petición por parte del enfermo.

Matrimonio por Poder

Se trata de la unión legal donde una de las partes –quien por causas extremas no puede viajar al país donde se celebrará la boda– apodera a otra persona quien lo representará  por medio de un poder especial que le da el contrayente ausente de forma legal.

Entre los documento que debe tener el representante en mano se encuentra:

  • Un documento de identidad.
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de soltería.
  • Solicitud para contraer matrimonio.
  • Certificado de residencia.

Matrimonio concentrado.

Un matrimonio concertado o matrimonio arreglado es un tipo de unión marital donde los novios son seleccionados por un tercero en vez de ellos mismos. ( https://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio_concertado )

El matrimonio in extremis o por causa de muerte

El matrimonio “in extremis” o “in articulo mortis”, también llamado matrimonio por causa de muerte, hace referencia al matrimonio en el que uno de los contrayentes está a punto de morir, por lo cual las legislaciones permiten acelerar los trámites necesarios.

Esta circunstancia de que uno de los contrayentes esté en peligro de muerte o próximo a ella, autoriza omitir inicialmente determinadas formalidades exigidas normalmente.

La norma general es que el matrimonio sólo puede celebrarse después de haberse cumplido con todos los trámites y requisitos que establece la ley; sin embargo, existe un caso en el cual puede realizarse sin cumplir las formalidades y esto sucede cuando alguno de los contrayentes se encuentra en peligro de muerte.

Matrimonio por apoderado o por poderes

El Matrimonio por poderes va a tener lugar cuando dos personas quieren celebrar matrimonio, pero por cuestiones variadas se encuentran cada uno en lugares/países distintos y no pueden estar los dos cónyuges presentes en el momento de la celebración del mismo.

Se usa generalmente para poder contraer matrimonio entre una persona nacida en éste país y extranjero. De esta manera podrán casarse gracias a “un poder notarial” que sustituye la presencia física del que está lejos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de matrimonio. Escrito por: Lic. Cecil E. Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/matrimonio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (15)

Porque un matrimonio homosexual?
-Eso deberia estar prohibido!

Responder

Estos tipos de matrimonios me sirvieron. ¿Me podrían decir que es eclesiásticas?.

Responder

Un eclesiástico o clérigo; en el catolicismo, es el nombre que recibe tanto un miembro del clero regular (monjes y frailes ordenados), como uno del clero secular (diáconos y presbíteros diocesanos).

Responder

Me gustaría algo de información adicional sobre: ¿Qué es el matrimonio?. Muchas gracias.

Responder

Buenos días Hillary. El término matrimonio proviene del latín matrimonĭum. Se trata de la unión de un hombre y una mujer que se concreta a través de determinados ritos o trámites legales.

Responder

Fue de mucha ayuda esta publicación. Me ha aportado bastante. Mil gracias…

Responder

Hola…. ¿Se puede en todos los países el matrimonio por poderes ??? Soy de Honduras…

Responder

Buenos días Andy. El matrimonio por poder no es posible en todos los países del mundo, ya que cada país tiene sus propias reglas en cuanto al matrimonio. Por ejemplo, en República Dominicana no está permitido, ya que el matrimonio debe celebrarse públicamente ante un Oficial del Estado Civil. Ya tienes una idea…

Responder

¿Donde podemos ubicar el matrimonio forzado?

Responder

Se puede considerar como un matrimonio concertado o matrimonio arreglado, ya que es un tipo de unión marital donde los novios son seleccionados por un tercero en vez de ellos mismos, obligando a ellos a contraer matrimonio aun si estos conocerse o sentir afecto mutuo.

Responder

Falto el matrimonio común, el in extremis, por apoderado y en el extranjero…

Responder

Efectivamente Milagros. Gracias…

Hemos actualizado el artículo incluyendo el matrimonio in-extremis y el aponderado. Respecto al matrimonio extranjero es simplemente el tipo de matrimonio ejecutado por dos personas que viven en países distintos, y el matrimonio común, como su nombre lo indica es el tipo de matrimonio efectuado por una pareja, hombre y mujer, impulsados por el amor mutuo y los deseos de superación, cuya finalidad final es la procreación de la familia…

Responder

Cancervero, sí está El Matrimonio Por Poder. Está casi al finalizar el artículo.

Responder

Faltó el MATRIMONIO POR PODER, es el que se realiza a distancia con personas que los representa.

Responder

Gracias por tu aporte Cancervero. En las próximas horas añadiremos este tipo de matrimonio al contenido.

Responder