Saltar al contenido

Tipos de sindicatos

Un sindicato es una organización que agrupa a diversos trabajadores que pertenecen a una misma rama, que es creado con el objetivo de defender sus derechos, de preservar y de adquirir nuevas fuentes de trabajo con condiciones muy favorables para su salud y bienestar.

Se trata de organizaciones conformadas libremente por trabajadores tanto del sector público o estatal como del sector privado. Estos sindicatos tienen como finalidad asumir la representación y la defensa de cada uno de los trabajadores asociados, y a la vez ha de promover sus intereses sociales, económicos y culturales.

Los sindicatos deben de asegurar la seguridad y la higiene laboral, debe de negociar las condiciones y los salarios de trabajo, y debe de crear una dinámica de diálogo social entre los trabajadores y el empleador.

Tipos de sindicatos


Sindicato gremial

Considerado como la primera forma de sindicación. Se refiere al tipo de sindicato que está conformado por trabajadores que tienen el mismo oficio o profesión, o por aquellos que realizan las mismas tareas.

Está compuesto por patronos o por trabajadores que tienen el mismo oficio, profesión, especialidad o arte. Este agrupa a estos trabajadores de forma independiente a la empresa o al lugar donde estos realizan sus trabajos.

Este sindicato divide a los trabajos por oficio, especialidad o profesión, donde cada gremio tiene sus respectivos y propios problemas, cuestiones y beneficios.

Ejemplos de este tipo de sindicato se haya en el sector de la salud, como es la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, la Asociación de Bacteriólogos Sindicalizados, y la Asociación Odontológica Sindical Colombiana.

Sindicato de empresas

Se trata de los sindicatos que comprende a todos los trabajadores que pertenecen a una misma empresa u organización oficial autónoma. Los trabajadores que conforman este tipo de sindicato tienen diversas profesiones, labores y oficios.

Para asociarse a este tipo de sindicato la persona debe ser un trabajador activo de la empresa, sin importar su tecnicismo, oficio o su profesionalidad. Este sindicato busca la unión de todos los empleados de la empresa para garantizar así las buenas condiciones de trabajo.

Sindicato de oficio

Alude a la agrupación de trabajadores que forman un solo sindicato y que pertenecen a un mismo oficio, profesión o especialidad, sin tener en cuenta la empresa o la industria.

Sindicato de trabajadores independientes

Se refiere a aquellos sindicatos que solo agrupa a  trabajadores independientes, o sea, a los trabajadores que no dependen de empleador alguno.

En pocas palabras, se refiere a los sindicatos que están conformados por trabajadores empleados por cuenta propia, los cuales no emplean a otro trabajador asalariado.

Sindicato de industria

Refiere a la agrupación de trabajadores en un solo sindicato que forman parte de una determinada industria, donde no se toma en cuenta oficio, profesión o especialidad.

En pocas palabras, está conformado por trabajadores que conforman parte de la misma rama económica, o sea, por aquellos que pertenecen a empresas de una misma actividad comercial, industrial, de servicio social, etc.

Sindicato interempresa

Es el tipo de sindicato que llega a agrupar a empleados de dos o más empleadores diferentes.

Sindicatos de trabajadores eventuales

También llamado sindicatos de trabajadores transitorios. Se trata de los sindicatos conformados por trabajadores que están trabajando bajo subordinación o dependencia en períodos intermitentes o cíclicos.

Sindicado de varias empresas

Se refiere a los sindicatos conformados por trabajadores de dos o más empresas que son vecinas, las cuales no superan los 25 trabajadores en totalidad, los cuales no pueden formar parte de un sindicato de industria o de gremio.

Sindicatos de varios oficios

Como indica su nombre, es el tipo de sindicato conformado por trabajadores que tienen diversas actividades o asignaciones distintas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2018, 03). Tipos de sindicatos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sindicatos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad