Saltar al contenido

Huesos largos

huesos-largosLos huesos largos son aquellas piezas óseas que tienen una figura parecida a un tubo, su largo sobresale sobre su ancho y espesor.  Se fraccionan en tres secciones: un cuerpo y dos extremos, frecuentemente se localiza en las extremidades que permiten el movimiento.

Estos huesos poseen un manto sólido de gran espesor en el exterior, y una cavidad interna que encierra la médula ósea. Los miembros de los huesos largos tienen piezas óseas blandas y una línea epifisaria.

huesos largosEsta consiste en los restos de una zona que  esta compuesta por cartílago hialino, el cual aumenta en la niñez para estirar el hueso.

Las estructuras óseas que constituyen los brazos y las piernas (excluyendo a la rótula y los huesos de la muñeca y el tobillo) se encuentran dentro de la categoría de huesos largos.

Características


  • El tamaño de estos huesos puede ser diminuto, es el caso de los falanges.
  • Las cuatro extremidades del cuerpo de los seres humanos se encuentran estructurados por huesos largos.
  • Estos huesos se adhieren a los músculos cuya función es proporcionar movimiento.

Partes

Partes de los huesos largos

Epífisis

Es una fracción del hueso localizada en los bordes de los huesos largos. Se encuentra compuesta por un tejido blando en la zona central y por un manto fino y sólido en su periferia.

En el exterior, la epífisis está envuelta en el área articular por un cartílago, y por el periostio en la zona restante. En el interior se localiza la médula ósea roja, en la cual se ejecuta la función hematopoyética.

Los huesos de tipo largo tienen dos epífisis, la más cercana a la zona medial anatómica se denominada epífisis proximal, y la más apartada es conocida como epífisis distal.

Diáfisis

Consiste en la parte media del hueso largo, esta compuesto por tejido sólido, posee una figura parecida a un tubo y es  larga. Se encuentra en mitad de las dos epífisis. Son unidas por la metáfisis.

Esta sección esta cubierta en el exterior por el periostio, y en el interior por el canal medular, que acoge a la médula ósea amarilla.

Metáfisis

Es la fracción que ensambla los laterales del hueso largo con la zona media. Esta área se encuentra habitada durante la niñez y la adolescencia por el cartílago de crecimiento, el cual proporciona longitud a la pieza ósea. En la adultez el cartílago es reemplazado por un tejido blando.

Cartílago articular

Consiste en un manto flexible y fuerte que cubre las zonas laterales de los huesos para eludir roces, previniendo el desgaste de las piezas óseas.  El elemento que más abunda en su composición es el colágeno.

Ejemplos de huesos largos

Ejemplos de huesos largos

Fémur

Es considerado el hueso más largo y con más fortaleza del cuerpo. Este se encuentra en la zona que abarca el muslo, y tiene como función principal el mantenimiento del vínculo entre los huesos de la pelvis y los de la rodilla. Esto en consecuencia proporciona facilidad para mover las piernas.

Tibia

Este hueso posee un gran espesor, y habita en la posición antero-interna de la pierna. Debido a su localización, aguanta el peso del cuerpo a partir del fémur y posteriormente lo traspasa hacia el pié a través de un hueso llamado astrágalo.

Metacarpo

El metacarpo se encuentra fusionado con la articulación de la muñeca, por un lado en la zona del carpo, y por el otro lado por los huesos de los dedos. Esta unión constituye la palma de la mano.

Mas tipos de huesos

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Huesos largos. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/huesos_largos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad