Saltar al contenido

Huesos irregulares

huesos-irregularesLos huesos irregulares son piezas óseas que por su aspecto no se pueden organizar en las categorías ya establecidas. De igual modo, los huesos que son mixtos, es decir, que poseen características de dos o más tipos, son considerados irregulares.

Las zonas en las que más abundan los huesos irregulares son el área media del cuerpo, el cráneo, la pelvis, y determinadas regiones de la cara.

Generalmente, los huesos irregulares son diferentes unos de otros tanto en su figura, como en su dimensión. Sin embargo, algunos pueden relacionarse debido a las funciones que poseen.

Los elementos que componen esta categoría de los huesos incluyen tejido con una textura blanda, envuelta por un fino manto óseo sólido.

Funciones de los huesos irregulares

Funciones de los huesos irregularesA pesar del aspecto que tienen estos huesos, cumplen diversas funciones semejantes a las que poseen las demás categorías. Dichas ocupaciones incluyen:

  • Resguardar el aparato nervioso.
  • Servir como elementos de amarre para la introducción de los músculos.
  • Mantener el funcionamiento de la faringe.
  • Sostén la tráquea y la lengua.

Ejemplos de huesos irregulares

Ejemplos de huesos irregulares

Vértebras cervicales

Las vértebras cervicales se localizan en el cuello. Estos huesos tienen la función de soportar todo el peso de la cabeza, y le permite realizar diversos movimientos. Los seres humanos poseen siete vértebras cervicales en todo el cuerpo.

Hueso etmoides

Consiste en el hueso preliminar del eje medio de la raíz del cráneo. Interviene más activamente en la creación del techo y cavidad externa de las fosas nasales y , que en la formación de la base del cráneo.

El hueso etmoides no participa directamente en la creación de la bóveda del cráneo, a pesar de localizarse en dicha zona.

Unguis y lagrimal

Ambos se localizan en la zona interna de la órbita ocular, en la región media de la cara, próximos a los huesos nasales, en el área superior y en los extremos de estos.

A pesar de encontrarse cerca de los ojos, está estrechamente relacionado con el área nasal.

Estos huesos son muy delgados y débiles. Poseen una figura cuadrada, parecidas en dimensión y forma a las uñas. Se consideran las piezas óseas con menos tamaño de la cara. Tanto el unguis como el lagrimal tienen un orificio por el cual traspasa el canal lagrimal.

Vértebras dorsales o torácicas

Vértebras dorsales o torácicasEstos huesos se localizan en la región superior de la cavidad dorsal. Su función es unir y sostener las costillas, auxiliándose de diversas estructuras musculares y articulaciones.

Hioides

Consiste en una pieza móvil, equilibrada e impar, que se localiza en la zona inferior del cuello, justo debajo de la lengua. Posee una figura convexa en la parte delantera y cóncava por detrás. Está relacionado con el cartílago de la tiroides debido a los músculos próximos a esa área.

Yunque

El yunque es uno de los huesos que constituyen el oído medio. Se localiza en el tímpano y se enlaza con el martillo y el estribo, permitiendo que las ondas sonoras atraídas por el aire, lleguen al oído interno.

Martillo

Junto con el yunque y el estribo, fomentan la transmisión de las vibraciones sonoras hacia el interior del oído.

Mas tipos de huesos

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Huesos irregulares. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/huesos_irregulares.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad