Saltar al contenido

Tipos de huesos

tipos de huesosLa palabra hueso viene del latín ossum, que lude a las piezas duras que conforman el esqueleto de los vertebrados.

Los huesos están compuestos por tejido óseo en su mayoría, el cual es un tejido formando por elementos calcificados y por células. Están recubiertos por cartílagos, nervios, vasos y demás componentes.  Estos se puede reconstituir y regenerar con gran facilidad, llegando a proteger los órganos vitales del organismo como es el cerebro y e corazón.

Los huesos son los que permiten el movimiento del cuerpo, puesto a que estos forman parte importante del sistema locomotor.

El término hueso también se emplea en biología para distinguir a la parte dura de la semilla de algunos frutos, lo cual también se le conoce como corozo.

En la sociedad se emplea el término a la hora de mencionar algo que resulta muy incomodo o que genera mucho trabajo.

Tipos de huesos


Huesos largos

Estos huesos poseen una zona cilíndrica, lo cual es llamado como diáfisis, y posee dos extremos que se conocen como epífisis. Poseen una corteza –capa de tejido compacto externo-, y está cubierto de periostiomembrana dura-, y de endostiomembrana resistente e interna-. Ejemplo de estos huesos son el peroné, el radio, el húmedo y la tibia.

Como indica su nombre, son huesos largos que se distinguen por ser densos, rígidos y por dar la resistencia y movilidad que necesita el cuerpo.

Estructuras que componen a los huesos largos:

  • Epífisis: que son dos extremos o terminaciones del hueso largo.
  • Diáfisis: posee forma de caña y se ubica al inicio del hueso. Esta zona permite el apoyo fuerte sin realizar un excesivo peso.
  • Endostio: membrana epitelial muy delgada que abarca la cavidad medular de este tipo de hueso.
  • Cartílago articular: se trata de una banda muy fina de cartílago que recubre la superficie de la epífisis.
  • Cavidad medular: está situada en la diáfisis, esta contiene en su interior tejido conectivo lleno de grasas, lo cual se conoce como médula amarilla.
  • Periostio: Membrana densa, fibrosa y blanca que recubre el hueso largo.
  • Metáfisis: que es la región donde se une cada extremo.
  • Un cuerpo.

En el cuerpo se presenta una cavidad que contiene la médula ósea amarilla, y sus extremos tienen un tejido esponjoso el cual contiene la médula ósea roja.

Huesos cortos

Se distinguen por su forma irregular, los cuales poseen formas y tamaños diferentes, siendo los mas comunes los huesos de forma cilíndricos y los cúbicos. Los huesos cortos se recubren con una capa muy delgada de tejido compacto, y a la vez están rellenos de tejido óseo esponjoso.  Ejemplo de estos huesos son los del tronco y los del carpo.

Estos huesos se hayan en aquellas zonas del cuerpo donde se realizan movimiento de poca extensión pero de gran esfuerzo. Ejemplo de ellos son los huesos tarsianos y los carpianos que se encuentran en los pies y en las manos.

Huesos planos

También conocidos como huesos anchos. Están distribuidos en distintas partes del cuerpo, especialmente en aquellas zonas donde se necesita protección de las partes blandas o en espacios de inserción muscular extensa.

Presentan dos dimensiones, el ancho y largo; y tiene formas variadas, pero mayormente son anchos. Poseen dos capas de tejido óseo compacto, y a la vez están llenos de tejido óseo esponjoso, lo cual se conoce bajo el nombre de díploe.

Estos huesos por lo general se sitúan en el tronco y en el cráneo. Ejemplo de estos huesos son la escápula, el ilíaco, el occipital, el frontal, las costillas, los huesos del cráneo y los de la cintura pélvica.

Huesos irregulares

Como indica su nombre son huesos muy distintos en cuanto a aspecto y tamaño. Ejemplo de ello son los huesos del oído y las vértebras.

Estos huesos están formados por tejido esponjoso, el cual está cubierto de tejido compacto.

Huesos sesamoideos

Estos están al lado de las articulaciones y son los encargados de ampliar la función de palanca de los músculos. Ejemplo de estos tipos de huesos es la rótula.

Estos tipos de huesos son redondeados y pequeños. Siempre se ubican al lado de las articulaciones. Tiene como función principal actuar como palanca de los músculos.

Huesos esponjosos

Refiere a los huesos que están constituidos por trabéculas óseas que miden de 0.1 a 0.5 mm aproximadamente. Es en estos espacios donde se encuentra la médula ósea.

Huesos compactos

Se trata de los huesos que están conformados por láminas óseas rígidas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de huesos. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/huesos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad