Saltar al contenido

Tipos de hardware

tipo de hardwareLa palabra hardware viene de la unión de dos vocablos anglosajones: hard que significa duro y ware que quiere decir cosas. Según la Real Academia Española, es una serie de componente que forman la parte física de una PC.

El hardware es un conjunto de componentes tangibles relacionadas con sistemas informáticos, puede ser electrónico, mecánico o físico. También puede estar relacionado con teléfonos móviles. Empezamos con el hardware para servidores.

Estos logran definir a todos los componentes internos como son los microprocesadores, la placa madre, los cables, etc., así como los periféricos o dispositivos externos, como es la impresora y el escáners.

Tipos de hardware


Hardware básico

Se trata del hardware que representa a todos los dispositivos que son fundamentales para que un equipo pueda funcionar. Ejemplo de ello son las memorias RAM y ROM, y el gabinete.

Tipos de hardware básico
  • Teclado: es el dispositivo por donde se puede introducir órdenes al equipo para que este realice determinadas tareas.
  • Periféricos: Son todos los dispositivos que posee la computadora que dan paso al ingreso o esteriorización de información o datos. Dentro de estos se encuentran los periféricos de entrada, los periféricos de salida y los periféricos mixtos.
  • Mouse: con este se da órdenes al computador a través de los clics que se realizan por medio sus botones.
  • Micrófono: dispositivo que da entrada a cualquier otro sonido sea para ordenarlo, para mantener conversaciones o para dar ordenes.
  • Parlantes: Se trata de los dispositivos de salida que permite al usuario escuchar sonidos que vienen de la computadora.
  • Impresora: con estos se da salida a datos de información desde el computador, los cuales son plasmados en papel. Las impresiones se pueden hacer a blanco y negro o a color.
  • Webcam: es el tipo de hardware con el cual se da entrada a ciertas filmaciones que se realizan con esta, y a la vez permite a la persona comunicarse con otro usuario.
  • Scanner: Hardware de entrada que logra introducir al computador ciertas informaciones impresas, las cuales pueden ser retocadas o almacenadas en el ordenador.
  • Microprocesador: es el circuito encargado de ejecutar los programas, de administrar el software y el hardware, y llega a procesar la información almacenada en el ordenador.
  • Memoria USB: es un dispositivo de almacenamiento externo, que puede dar salida o entrada a datos e informaciones.
  • Memoria RAM: es una memoria que permite que el sistema operativo y los programas puedan realizar sus tareas. De estas existen dos tipos: las memorias RAM estática, que no requieren de una actualización constante, y las memorias RAM dinámicas, que necesitan de una actualización constante.
  • Memoria ROM: también llamada memoria de sólo lectura. Se encarga de almacenar los programas que permiten que el ordenador funcione correctamente, y a la vez realiza diferenetes diagnósticos.

Hardware complementario

Este tipo de hardware está conformada por cada uno de los dispositivos que aún faltando no interfiere en el correcto funcionamiento de la computadora. Ejemplo: la unidad lectora de disco óptico y la Webcam.

Hardware de almacenamiento

Son los dispositivos encargados de almacenar información y datos temporal o permanentemente. Ejemplo: la memoria ROM, la RAM, DVD, memoria USB, CD, etc.

Hardware de procesamiento

Está conformado por todos los dispositivos que tienen  como función interpretar y realizar las ejecuciones de instrucciones dadas, así mismo se encargan de procesar los datos. Ejemplo: la unidad central de procesamiento o CPU, y los microprocesadores.

Hardware de entrada

Integra a todos los elementos que se encargan de introducir información y datos a la unidad central de procesamiento o CPU. Ejemplo: Mouse, Escáner, Webcams, Micrófonos, etc.

Hardware de entrada y salida

Distingue a los dispositivos que pueden dar entrada así como también salida a los datos e informaciones. Ejemplo: módems, routers, tarjetas de audio, tarjetas de red, etc.

Hardware de salida

Tipos de hardware que suelen dar salida al exterior del equipo ciertos datos e informaciones. Ejemplos: auriculares, los protectores, altavoces, impresoras, el monitor, etc.

Hardware bidireccional

Refieres a los dispositivos con los cuales se logran introducir datos al equipo, del mismo modo da salida a los mismos. Ejemplo: las tarjetas de audio y las tarjetas de red. 

Hardware OEM

Sus siglas en castellano quiere decir fabricante de equipo original. Son dispositivos que se distribuyen y venden solo con el producto y la garantía. En la venta no se hace entrega de manuales, del disco de instalación, ni de soporte técnico.

Hardware Box

Son los dispositivos que vienen empaquetados en una caja, los cuales integran sus manuales, disco de instalación, acceso a soporte técnico, licencia y garantía.

Hardware Retail

Son los dispositivos que suelen venderse en mostradores a por menor.

Hardware refurbished

Refiere a los hardware que luego de ser vendidos son devueltos por presentar fallas. Estos son reparados y luego son etiquetados como re-manufacturado, comercializándose a un precio mucho más económico pero posee una menor garantía.

Hardware & computación


Servidor.

Es un tipo de sistema informático que se usar en red, tiene gran capacidad de memoria y almacenamiento, es muy potente y de alta velocidad.

Cualquier ordenador puede actuar como servidor pero es mejor usar un hardware específico para que trabaje de forma ininterrumpida.

Partes de un servidor.

ServidorCentro de proceso de datos, lugar en donde se encuentran todos los servidores de una empresa.

  • Control de acceso. Sistema para no permitir accesos no autorizados, con Cerraduras de seguridad o medidas biométricas.
  • Armarios. Son para alojar los servidores, routers, y demás hardware.
  • Rack. Estantería o armario muy grande donde se apilan servidores, para
  • Mejorar el espacio con una buna organización y accesibilidad.
  • RAID. Arreglo redundante de discos independientes, es un grupo de discos que
  • Actúan colectivamente como un único sistema de almacenamiento, de modo que si un disco falla los demás sigan operando sin perder información, tiene varios
  • Niveles de arreglos.

Fuente de alimentación redundante. A veces se usan varias fuentes para que en caso de fallo eléctrico el sistema pueda seguir en funcionamiento. Los servidores usan sistemas de alimentación interrumpida SAI con generadores de electricidad de varias líneas con diferentes proveedores.

Sistema de alimentación. estabiliza la tensión que llega a los quipos controlando cualquier caída del suministro eléctrico.

rack

Ventilación. Es un sistema que permite que el pc no se caliente, los servidores tienen gran número de ventiladores intercambiables. Mejorar la refrigeración de los servidores se ponen pasillos fríos para mejorar la circulación del aire ahorrando energía.

Cableado. En los servidores se realiza por medio de un falso suelo para facilitar el acceso.

Sistema antiincendios. Detecta y extingue fuego, se realiza con gases como dióxido de carbono que quite el oxígeno sin dañar los equipos ni los datos.

Routers. Enrutador de paquetes para interconectar redes

Hardware de acuerdo a la generación


  • Primera: (46-68) computadoras de válvulas con tarjetas perforadas, cilindros magnéticos para almacenar información. Eran muy grandes y lentas con tubos de vacío para procesar la información.
  • Segunda. (58-64). procesamiento de información mediante transistores, mas Pequeños, almacenamiento de información por medio de anillos magnéticos.
  • Tercera (64-71)- circuitos integrados, pastillas de silicio que implementan componentes electrónicos
  • Cuarta (71-83)- Microprocesadores, circuitos integrados a gran escala dentro de un chip.
  • Quinta (84-al presente). Uso de microelectrónica en computadores personales portátiles y de mesa conocidos actualmente.

Hardware computacional


partes torre cpu

Procesador: también llamado microprocesador es el centro del ordenador consiste en varios bloques que realizan  diferentes funciones.

Su velocidad depende de la frecuencia de funcionamiento y está dada por el número de ciclos por segundo a los que la unidad central de procesamiento opera y es capaz de procesar información.

CPU.

Unidad de procesamiento central, es la encargada de manipular símbolos, números y letras, y controlar las demás partes de la computadora

Almacenamiento primario: es la memoria donde se guardan temporalmente los

datos y las instrucciones de un programa, guardar programas del sistema operativo. Se divide en posiciones de almacenamiento llamadas bytes. Está hecha de semiconductores.

Memorias

Memoria de acceso aleatorio guarda datos e instrucciones a corto plazo. Es volátil si se apaga el sistema.

ROM.

memoria de solo lectura solo puede ser leída pero no es posible escribir en ella, ya que es donde se almacenan los programas de fabricantes.

PROM.

Memoria programable de solo lectura, son dispositivos de control para programas específicos.

EPROM.

Memoria programable y borrable de solo lectura. Controla dispositivos Como robots que deben modificarse con regularidad, se puede reprogramar.

Unidad aritmética lógica ALU.

Efectúa las principales operaciones aritméticas y lógicas de la computadora (suma resta multiplica divide etc.) unidad de control. Coordina y controla las otras partes del sistema lee programas y da instrucciones para q sean ejecutadas.

hardwareBus de datos.

Transfiere los datos desde y hacia la memoria principal

Bus de direcciones.

Transmite señales para localizar una dirección dada en el almacenamiento primario.

Bus de control.

Transmite señales que especifican en qué lugar se deben leer O escribir datos.

Microprocesadores.

Circuito integrado central de un ordenador que ejecuta programas y donde están las unidades  de control y aritmético lógica.

Disco magnético

  • Duro: plato de acero delgado con recubrimiento de óxido de hierro. Tiene unas Cabezas de lectura y escritura de información sobre pistas circulares divididas en sectores. Los discos duros pueden ser internos o externos.
  • Flexible. Típicamente se utilizan memorias flash o USB que se pueden retirar del computador para almacenar información y pasar de un ordenador a otro, Contienen diferentes capacidades de información.
  • Disco óptico. Discos compactos o discos de laser que almacenan una gran densidad de datos, un láser hace perforaciones microscópicas en la capa Reflectiva de una pista espiral para grabar los datos.
  • Cinta magnética. Es un antiguo sistema que se utilizaba para almacenamiento secundario de grandes volúmenes de información, se usa en aplicaciones de macrocomputadoras por lotes y para archivar datos.

Dispositivos de entrada

Teclado.

Captura de datos para introducir texto y números.

Ratón.

Dispositivo que se sostiene con una mano, el ratón se mueve sobre la Mesa para mover el cursor sobre la pantalla, presionando el botón permite Seleccionar opciones en el entorno gráfico. Sirve para dibujar imágenes al Igual que los lápices ópticos que consisten en una tablilla y un instrumento Parecido a una pluma.

Pantalla sensible al tacto.

Permite emitir comandos sin necesidad de Utilización de mouse sino tocando directamente la  superficie sensibilizada de la pantalla.

Dispositivo de reconocimiento óptico de caracteres OCR.

Es un lector de código de barras que reconocen caracteres o traduce algún código de diseño especial a forma digital.

Escáner.

Es un explorador digital que traduce imágenes a forma digital.

Dispositivo entrada de voz.

Convierten los sonidos en formas digitales procesable den el computador, micrófonos etc.

  • Sensores. Estos dispositivos obtienen datos del entorno para introducirlos en Un sistema de computación.

Dispositivos de salida

  • Pantallas CRT. antigua forma de visualización de datos por medio de tubos de Rayos catódicos que ilumina pixeles en la pantalla.
  • Monitores LCD. pantalla de cristal líquido, delgada que consiste en pixeles colocados delante de una fuente de luz.
  • Monitores plasma. pantalla plana con celdas entre dos paneles de cristal que Contienen gases neón y xenón que se convierten en plasma provocando fosforescencia que emite luz.
  • Impresoras. Crea documentos gráficos mediante la copia impresa de saluda, Puede ser de impacto (matriz de punto) o de láser, inyección de tinta o transferencia térmica.
  • Graficadores. Plumas multicolores para graficar.
  • Salida de audio. Altavoces que reproducen sonidos música y demás elementos
  • Multimedia interactiva. Tecnología que facilita la integración de medios textos gráficos sonido, video,  etc.
  • Reproductores de CD, DVD, blue ray, quemadores. Son dispositivos con laser encargados de leer discos ópticos por medio de un láser, o también grabar Información sobre ellos al igual que borrarlos.

Otras clases de hardware

Tarjeta red.

Tarjeta adaptadora de red que se inserta en una ranura del Computador que sirve como interfaz entre el ordenador y el cable de red para Enviar datos.

Fax modem.

Dispositivo modulador o demodulador que convierte señales digitales en analógicas para comunicar ordenadores a través de línea telefónica.

Puertos infrarrojos.

Puerto inalámbrico que envía y recibe señales infrarrojas De otros dispositivos.

Cámara web.

Cámara digital conectada al ordenador por medio de un puerto USB para capturar imágenes que se ingresan al ordenador.

Dispositivos para juegos. Joystick.

Dispositivo de entrada en forma de palanca De mando para controlar videojuegos y también posee botones para dar órdenes.

Fuente alimentación.

Dispositivo electrónico que convierte la corriente alterna en continua para alimentar circuitos electrónicos como el ordenador. Automatización de datos.

Bibliografía.

Sistemas de Información Gerenciales. Jairo Amaya. Bogotá, 2003. Ed. Ecoe. Hardware, administración avanzada de sistemas informáticos. Julio GÓmez. MÉxico 2010. Ed. Alfaomega.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de hardware. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hardware.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad