Saltar al contenido

Gráficos circulares

grafico-circularLos gráficos consisten en distintas herramientas utilizadas para la presentación de una serie de informaciones, mayormente  datos numéricos.

Estos instrumentos son muy utilizados en disciplinas como economía, estadística, física, etc.

Los gráficos circulares, también conocidos como gráficos pastel, son representaciones de forma circular, que se encuentran dividas en clases, las cuales expresan el tamaño que poseen las categorías que fueron fraccionadas.

¿Cuáles son las características de los gráficos circulares?


  • Es uno de los gráficos más sencillos de visualizar por la manera en la que se ordena la información.
  • Cada sección tiene un color que le identifica.
  • Generalmente las categorías se ordenan por el tamaño.
  • Se observa mucho durante la realización de una encuesta.

Pautas para realizar un gráfico circular


Pautas para realizar un gráfico circular

La norma más importante, el diagrama pastel necesita exhibir el porcentaje y la cantidad de piezas de cada clase.

Del mismo modo, la información presentada en el esquema, debe ser lo más clara posible. Es importante señalar si las referencias presentadas provienen de una población o una muestra.

Otros aspectos para tomar en cuenta son:

  • Reconocer todos los componentes que conformaran la gráfica.
  • Se recomienda trabajar con no más de siete categorías.
  • Toda pieza estudiada necesita estar en una sola clase.
  • El resultado de las proporciones combinadas, no puede ser mayor de 100 por ciento.
  • Se debe presentar las medidas para todos los niveles de la variable.

Tipos de gráficos circulares


Anillos

Anillos

Es un gráfico curvado con un agujero en el centro.

Anillo seleccionado

Diagrama caracterizado por que las fracciones están alejadas del centro.

Circular 3D

A este gráfico se le ha suministrado propiedades en 3D.

¿Cómo realizar un gráfico circular?


Cómo realizar un gráfico circular

Es necesario  tener a mano una regla, un transportador y un compás.

El primer paso consiste en unir todas las informaciones, y establecer el encabezado del diagrama, además de los grupos que lo conformaran.

Por ejemplo, si se quiere definir el color preferido de los asociados de una categoría, ese debe ser el encabezado del esquema, los grupos pueden ser clasificados en azul, blanco, rojo, entre otros.

Posteriormente, señale la proporción de cada grupo. Por ejemplo, en caso de que a cinco individuos  les guste el azul, a cinco sujetos les guste el blanco,  a otros cinco les guste el rojo, y al resto de los cinco les guste el verde, los datos se deberán expresar de la siguiente forma:

Azules: 5

Blancos: 5

Rojos: 5

Verde: 5

A continuación sume toda las partes  anteriores, el resultado ejercerá como denominador, en este caso es 20. Luego divida la cantidad de cada grupo entre el denominador (5/20). Ese será el porcentaje de cada categoría.

Luego, con la ayuda de un compás se debe trazar  un círculo y se fraccionará de la misma forma como se partiría un pastel, cada pieza será un grupo.

Para delimitar la circunferencia, se dividirá 360 entre el denominador, el cual en esta oportunidad es 20. El ángulo interno de cada grupo es igual a 18.

Finalmente, se indica cada  grado en el círculo, utilizando un transportador, luego se traza una línea que vaya desde el medio del aro, hasta cada señal anteriormente ubicada.

Coloque en cada sección la cantidad de numeradores de las fracciones, luego usar colores distintos para identificar a los grupos, y clasificar cada división con el encabezado de la categoría.

Mas tipos de Gráficos

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Gráficos circulares. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/graficos_circulares.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad