Saltar al contenido

Gráficos de barra

grafica-barraEl término barra posee muchas acepciones, una de ellas señala que es un fragmento hecho de materiales como  metal o madera, con una forma rectangular, que puede tener una medida más larga que ancha.

Las gráficas de barra, es la representación de datos utilizando barrotes horizontales o verticales. Su altura dependerá de las cantidades que se quieran presentar.

Es uno de los diagramas más utilizados al momento de presentar informaciones que señalen cuál es la frecuencia de cada valor cualitativo.

Del mismo modo, se emplea para relacionar variables independientes y dependientes.

¿Cuáles son las características de las gráficas de barra?


  • Características

    Todos los barrotes tienen la misma anchura.

  • Las barras no están una encima de la otra.
  • El aspecto de las barras puede ser vertical u horizontal, esto depende de si las variables se encuentran en el eje horizontal o vertical.
  • Los datos presentados en un diagrama de barra se pueden interpretar más fácilmente, debido a su estructura.

Tipos


Gráficos de barra verticales

Estos diagramas se caracterizan por emplear líneas verticales para presentar valores. Estas delineaciones pueden dibujarse unas sobre otras o separadas, todo dependerá de si la variable es continua o discreta.

Gráficos de barra horizontales

Los gráficos horizontales expresan valores discretos a través del uso de líneas horizontales. A diferencia de las barras verticales, los trazos de las horizontales se grafican cada una  apartadas  de las demás.

Gráficos de barra sencillos

Gráficos de barra sencillos

Presenta las informaciones de un conjunto de datos.

Gráficos de barra agrupado

Indican los datos de dos o más series. Cada conjunto de información se expresa con un color distinto. Los barrotes se posicionan una a lado de la otra para comparar los datos.

 Pirámide de población

Es un gráfico de barras con dos direcciones que indican una población por género y edades dentro de  una situación establecida.

En el espacio vertical del diagrama se señalan las diferentes edades, mientras que en el eje horizontal se colocan la proporción de la población. Finalmente en una dirección se colocan a los hombres y en otra se posicionan a las mujeres.

Histograma

Los histogramas se utilizan para sintetizar la variación existente en un grupo de datos. Debido a sus propiedades, es el tipo de diagrama más utilizado al momento de condensar un gran número de información.

Estructura de un gráfico de barras


Estructura de un gráfico de barras

Encabezado: El título es el primer paso no solo de la gráfica de barras, sino de todos los diagramas. A través de la titulación, obtenemos la información más básica del trabajo realizado.

El encabezado siempre debe responder preguntas como:

  • Procedencia de los datos.
  • Cronología de la información

Ejes: Consisten en los dos extremos que forman la gráfica. El eje vertical se caracteriza por se una línea alargada que va desde abajo hacia arriba. Por otro lado, la posición horizontal, se dispersa por la parte abaja del diagrama.

Determinación de los ejes: En este punto se debe indicar la clasificación de variables en cada eje.

Nivel o escala: Esta parte detalla la frecuencia de los valores de una variable.

Elevación del barrote: La altura de cada barra expresa el valor o frecuencia que posee cada categoría o variable.

Mas tipos de Gráficos

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Gráficos de barra. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/graficos_de_barra.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad