Saltar al contenido

Tipos de gráficos estadísticos

tipos de graficosLos gráficos estadísticos son los medios empleados para presentar ciertos datos, donde se busca tener una representación visual de toda la información.

Un gráfico estadístico es una representación realizada sobre un plano, donde se muestra datos estadísticos que permiten comprender mucho más rápido un material presentado.

Las gráficos constan de varios elementos, los cuales son:

  • Título.
  • Conversiones.
  • Distribución de frecuencia o tabla.
  • Cuerpo de la gráfica.
  • Numeración.
  • Notas aclaratorias.

Tipos de gráficos estadísticos


Gráficos de barras

Gráficos de barras

Se trata de una representación gráfica de valores sobre un eje cartesiano. Estos gráficos son utilizados cuando las etiquetas de eje son muy extensas y los valores que posee son duraciones. Los datos se llegan a apilar en columnas o filas.

Tipos de gráficos de barra

  • Gráficos de barra verticales: son aquellos que muestran todos los valores a partir de trazos verticales, sean estos aislados o no. La variable a graficar puede ser continua o discreta.
  • Gráficos de barras horizontales: son los que emplean trazos horizontales para presentar ciertos valores. Estos son empleados cuando las categorías tienen textos muy largos. Son empleados tanto para una como para varias series de barras.
  • Gráficos de barras proporcionales: son las que se emplean al momento de querer resaltar los porcentajes de ciertos datos. Sus barras pueden estar dispuestas de forma horizontal o vertical.
  • Gráficos de barras comparativas: son los gráficos empleados al momento de comprar diversas series, o sea, son de gran utilidad al momento de hacer comparaciones entre categorías. Sus barras pueden disponerse sea de forma vertical como horizontal.
  • Gráficos de barras apiladas: empleados a la hora de presentar las relaciones existentes entre más de dos series con el total. Sus barras pueden colocarse horizontal o vertical.

Gráficos de columna

Gráficos de columna

Se trata de los gráficos donde los datos son organizados en filas o columnas logrando mostrar los cambios de los datos en un lapso de tiempo determinado.

Gráficos de líneas

Se distingue por presentar dos ejes cartesianos ortogonales donde se disponen los valores de los datos, los cuales muestran cierta relación entre sí. Por lo general son utilizados a la hora de mostrar valores que generaron grandes incrementos.

Tipos de gráficos de línea

Gráficos circulares

Gráficos circulares

Con este tipo de gráfico se puede visualizar como los datos se distribuyen internamente, mostrándose en porcentajes sobre un total. Aquí se puede distinguir cuales sectores poseen mayor o menor cantidad de valor. Los mismos pueden ser elaborados en dos o en tres dimensiones.

Tipos de gráficos circulares

Gráficos de Áreas

Gráficos de Áreas

Se trata de los gráficos en los cuales se muestran los datos establecidos  en ciertos períodos de tiempo. Con estos se pueden presenta una o más series sea en dos o en tres dimensiones.

Tipos de gráficos de áreas

Cartogramas

Gráficos que se distinguen por realizarse encima de una base geográfica. Sus densidades se llegan a marcar a través del rayado, de círculos, del sombreado, o utilizando color.

Gráficos mixtos

Gráficos mixtos

Es el que mezcla varios gráficos a la vez, para así representar más de dos conjuntos de datos. Suelen ser los gráficos que más resaltan la diferencia existente entre los conjuntos de datos. Se pueden realizar sea a dos o a tres dimensiones.

Histogramas

Empleados al momento de representar la forma en que se distribuyen ciertas frecuencias. Se distingue porque hace uso de la curva de grauss, la cual es creada en un software especial que superpone con el histograma.

Disperso-gramas

Disperso-gramas

Tipos de gráficos poco comunes, donde se disponen los datos sobre dos ejes de coordenadas ortogonales que se conoce como cartesianos. En estos cada par de valores corresponde a un punto.

También se le conoce como gráficos de tipo XY, ya que se llegan a trazar dos grupos de números como si estos fueran una serie de coordenadas XY.

Gráficos de burbujas

Se trata de un tipo de gráfico de dispersión, donde el valor de una tercera variable es representado por el tamaño de una burbuja.

Pictogramas

Se parecen mucho a los gráficos de barras, sin embargo para su representación hacen uso de dibujos que logran mostrar la unidad de medida de los datos.

Los dibujos a realizar deben permitir que sean cortados para así poder representar de una forma mas amena los datos. Estos pictogramas pueden ser desarrollados sea a dos o a tres dimensiones.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de gráficos estadísticos. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/graficos_estadisticos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

La información debería de estar acompañada con una imagen de cada gráfico…

Responder

Estamos de acuerdo contigo Kalli. Las mismas siempre se incluyen una vez nuestros usuarios las empiezan a solicitar, como en este caso…
Ya hemos incluido imágenes que informen y nutran esta publicación…

Responder