Saltar al contenido

Definicion de musculo cardiaco

19/01/2016

definicion de musculo cardiacoEl músculo del corazón: es un músculo específico dedicado a la función cardíaca; el corazón humano es un órgano especial y único en términos de rendimiento. La función cardíaca se hace posible en gran medida por la estructura y el funcionamiento de este músculo.

Músculo – sustancia especial: Los músculos son el tejido único celular que puede contraerse y expandirse. Esta extensión de peso ligero y su contracción son activadas por la naturaleza de los tejidos  filamentosos. Para funcionar, los músculos son de tres tipos: músculo esquelético, células del músculo liso y músculo cardíaco.

Ver esquema
Ver esquema

Los músculos esqueléticos son de movimientos voluntarios, es decir, su acción es controlada por la propia voluntad consciente.

Mientras que el músculo liso y el músculo cardíaco son de acción involuntaria, por procesos que controlan todo el funcionamiento de los órganos internos vitales, incluyendo el corazón.

La estructura del músculo del corazón: Es un músculo que contiene fibras musculares estriadas que forman las paredes del corazón, y que en conjunto forman también el miocardio. Aunque estos músculos son involuntarios, el músculo esquelético es similar en muchos aspectos. Ambos son similares en apariencia, y en las propiedades de estiramiento y contracción.

Características del musculo cardíaco.

Una característica distintiva en los músculos estriados cardíacos es que están ramificados en oposición al músculo esquelético, que tiende a ser lineal, están ramificados alternativamente, en cuanto a espesor (miosina) y finos filamentos de proteína (actina),  los cuales se deslizan.

La actina y la miosina son las dos proteínas principales que esas fibras musculares llamados miofibrillas contienen. Los subconjuntos de miofibrillas son  llamados sarcómeros. Cada sarcómero se componen de banda A y banda I. Las bandas se dividen por la línea M y la zona en forma de H, mientras que la banda se divide por discos z. las ramas están conectadas a las uniones adherentes que ayudan a la fuerza contráctil cardíaca.

Los «Túbulos T” son otra característica de este músculo, que es relativamente más grande que el músculo esquelético. Estas estructuras, que se extienden a lo largo de los discos Z,  juegan un papel primordial en la contracción conjunta de la tensión que empuja el corazón.

Otra característica es que cuando se observa un músculo del corazón con un microscopio electrónico, tiene discos intercalados, son líneas oscuras finas entre las células musculares y son perpendiculares a la dirección de las fibras musculares individuales. Los discos intercalados permiten la transmisión de señales a la contracción muscular.

Estructura del musculo cardíaco.
Estructura del musculo cardíaco.

El músculo del corazón, a diferencia del músculo esquelético, no puede descansar ni por un momento, debe trabajar continuamente. Por lo tanto, presentan una abundancia de mitocondrias, que son los centros de las células de la electricidad, la abundancia de mitocondrias permite la respiración aeróbica constante, que opera de forma continua estos músculos. Esto evita que estos músculos se fatiguen y aseguran ¡toda una vida de servicio!

La estructura de músculo entero está diseñada para que se pueda expandir y contraer fácilmente con regularidad. La señal de potencia de la acción se transmite a través de cada fibra de esta estructura a través de las articulaciones, se necesita una mayor cantidad de tiempo para que la estructura dé su expansión, que se requiere para la compresión.

Mas tipos de músculos