Saltar al contenido

Definicion de musculo sartorio

19/01/2016

definicion de Musculo sartorioEl sartorio: es un músculo superficial situado en la región anterior del muslo, se origina en la espina ilíaca superior y sus fibras se dirigen oblicuamente hacia abajo hasta que alcanza la tuberosidad tibial, se inserta en de la tibia a través de un tendón gracilis común y músculos semitendinosos que, debido a la forma, son llamados goosefoot.

Cruzando el músculo aductor largo, cierra el triángulo femoral de Scarpa que se define en la parte superior del ligamento inguinal, en este pozo es en donde se iniciarán el nervio y los vasos femorales. También tiene el conducto de Hunter, una estructura  musculomembranosa situada en el muslo inferomedial que da paso a los vasos femorales y al nervio safeno.

Con su acción flexiona, extrarota y abraza al muslo, y también flexiona y rota internamente la pierna (flexión de la rodilla). Este músculo participa decisivamente con el movimiento de las extremidades inferiores y el nombre sartorio deriva de su capacidad para llegar a la posición de sentado «piernas cruzadas» típico de los sastres.

Sartorius, el músculo más largo del cuerpo humano, está inervado por el nervio femoral.

Localización y forma: En la superficie, es un músculo estirado y en forma de banda que atraviesa oblicuamente la cara frontal del muslo, de arriba hacia abajo y desde el exterior hacia el interior.

Origen y ruta: Surge de la espina ilíaca superior, cruza la cara anterior del muslo, y viene hacia abajo en el lado medial de la rodilla, donde termina mediante la inserción en el extremo superior de la cara medial de la tibia.

El músculo está contenido en una cara femoral dividida, la cara frontal del músculo es superficial; enfrenta cruces profundos en el recto femoral e iliopsoas, además de la arteria femoral, cruzando el aductor largo, cierra el triángulo femoral (Scarpa), antes de llegar a la región de la rodilla, el sartorio cubre el canal de los músculos aductores.

Lo que hace entonces es que flexiona la pierna sobre el muslo y el muslo sobre la pelvis, abduce y rota externamente el muslo.

Mas tipos de músculos