Saltar al contenido

Definicion de hidroxido

22/11/2015

Definicion de hidroxidoHidroxido. En química, se denomina hidróxido a un grupo de compuestos químicos que se forman mediante la adición de una o más moléculas de agua a un ‘óxido de’

En otras palabras, para la fórmula química de cualquier hidróxido se obtiene escribiendo el símbolo del metal y a continuación, una serie de grupos OH igual al número de oxidación del metal.

En hidróxidos de los que está presente el grupo OH -, que se llama hidroxilo y su origen viene a partir de una molécula de agua como resultado de la pérdida de un ion H +.

Los  hidróxidos en la carga del ion OH – se cancela por la carga del metal. Si el metal tiene un solo número de oxidación del compuesto que se llama «hidróxido» seguido del nombre del metal.

Si el metal tiene dos números de oxidación pueden formar dos hidróxidos diferentes. Si el número de oxidación es mayor al del metal tomará el  sufijo Ico. El sufijo Oso: se utiliza para óxidos, anhídridos, ácidos o hidróxidos (solamente para elementos con dos valencias) y significa que usa la menor de ellas.

Sin embargo al hablar de sales,  el Ico se convierte en Ato por ejemplo: el Clorato de Calcio se forma como consecuencia del ácido clórico. En el caso de la terminación Oso, se convierte  en Ito por ejemplo: El Clorito de Calcio se forma por el ácido cloroso.

El sufijo Uro lo habrás de utilizar cuando se forma de un ácido terminado en hídrico formado a partir de un hidruro:

En la nomenclatura de los hidróxidos también se utilizan prefijos como:

  • Per: utilizados en óxidos, anhídridos, ácidos, hidróxidos pero solo con elementos con tres o cuatro valencias en ese caso significa el uso de la la mayor de todas. Un ejemplo es: cloro con valencia I, III, V, VII. El Perclorico usa la valencia VII.
  • Hipo: se emplea en óxidos, anhídridos, ácidos, hidróxidos y sales con elementos con tres o cuatro valencias, pero contrario al anterior, significa que utiliza la menor. Retomando el caso anterior: cloro con valencia I, III, V, VII. El Hipoclosoro usa la valencia I.

Más tipos de metales