Saltar al contenido

Tipos de carbohidratos

tipos-de-carbohidratosLos carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono, carbohidratos, sacáridos o glúcidos, se trata de sustancias beneficiosas y de gran importancia para la salud que se hallan en almidones, azúcares y fibras. Estos son los encargados de ofrecer energía al organismo.

Están compuestos por hidrógeno, carbono y oxígeno. Posee ciertas cantidades de moléculas donde acorde a su número se llegan a encontrar variados tipos de carbohidratos, como son los de una sola molécula, de dos moléculas o de tres moléculas.

Alimentos que contienen carbohidratos: 

  • Etc.

Tipos de carbohidratos


Carbohidratos simples

Se trata de azúcares en forma de cristal que tienen un sabor muy dulce y que logran disolverse con gran facilidad en el agua. Ejemplo de alimentos que ofrecen este tipo de carbohidratos son las frutas frescas, las hortalizas, miel, remolacha, etc.

Tipos de carbohidratos simples

  • Monosacáridos: 

Son aquellos carbohidratos conformados por una sola molécula, siendo los más simples de todos los tipos de carbohidratos. Es la principal fuente de energía del cuerpo. Tipos de estos es la desoxirribosa y la ribosa, los cuales constituyen el material genético del ADN.

Dentro de estos cabe destacar:

-Glucosa: Es uno de los carbohidratos de mayor importancia para la sangre, llegando a ser el azúcar de la sangre.

-Fructuosa: este tipo de carbohidrato está presente en las frutas y en la miel.

-Galactosa: está ligado con la lactosa, estos se logran encontrar en todos los productos lácteos, como es la leche, los quesos y el yogurt.

  • Disacáridos:

Se trata de un hidrato de carbono que está constituido por dos moléculas de monosacáridos. Dichas moléculas al hidrolizarse crean dos monosacáridos libres.

Tipos de disacáridos

  • Sacarosa: También se le conoce como azúcar de mesa. Está conformada por la fructosa y por la glucosa. Es la forma principal en que los glúcidos son transportados en organismos vegetales y en las plantas.
  • Lactosa: se puede encontrar en la leche y en ciertos disacáridos. Está constituida por galactosa y por glucosa.  También se le conoce como azúcar de la leche.
  • Maltosa: También se le conoce como azúcar de malta, procede de la hidrólisis del almidón. Esta se encuentra en las verduras.
  • Celobiosa: esta se consigue a través de la hidrólisis de la celulosa.

Oligosacáridos

Poseen una estructura muy variable y suelen mostrar entre tres y nueve moléculas de monosacáridos que le constituye. Estas moléculas se unen a través de enlaces y se liberan durante el proceso de hidrólisis. Estos en ciertas ocasiones se muestran unidos con proteínas, generando glucoproteínas.

Carbohidratos compuestos

También se le suele llamar como polisacáridos, debido a la gran cantidad de unidades de azúcares simples que lo compone.

Estos integran mas de diez monosacáridos con funciones ligadas con tareas de almacenamiento o de estructura. Ejemplo de estos es el quitina, el almidón, la celulosa, la amilosa y el glucógeno.

Tipos de carbohidratos compuestos

  • Fibras

Tipos de fibras

-Pectina: es aquella que puede ser disuelta fácilmente en agua. Esta contribuye con la correcta absorción de carbohidratos simples y a la vez ayuda a su correcto trasporte hacia la sangre. Se puede encontrar en peras, en la avena y en las manzanas.

-Celulosa: Se trata de las fibras que no pueden ser digeridas por el organismo, estas mantienen saludable a los intestinos y contribuyen con el aumento del grosor de las deposiciones. Esta se puede hallar en los vegetales, puesto a que estas están presente en la pared celular de las plantas.

  • Féculas

Se trata de los carbohidratos que para ser absorbidos por el cuerpo, el alimento que lo contiene a de ser cocido a determinados grados, ejemplo de estos alimentos es el trigo, la avena, la banana, el maíz, los guisantes, el arroz, las papas, las alubias, etc. Una gran parte de esta fécula llega a ser digerida por ciertas bacterias en el intestino grueso.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de carbohidratos. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/carbohidratos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad