Saltar al contenido

Definicion de Carbohidratos

Definición de carbohidratoLos hidratos de carbono o sacáridos son un gran grupo de sustancias orgánicas popularmente llamados azúcar o azúcares, sus funciones bioquímicas incluyen fungir como compuestos de almacenamiento de energía, y ayudan a proporcionarla también a los organismos vivos.

Es en el suelo en donde hay más carbohidratos, más que en cualquier otro tipo conocido de biomolécula; los carbohidratos son una parte estructural de muchas moléculas biológicamente importantes:

  • genes de moléculas de ADN
  • moléculas de ARN de la síntesis de proteínas
  • molécula de energía ATP
  • moléculas mensajeras AMPc y GMPc
  • todas las glicoproteínas, glicolípidos y todos los lipopolisacáridos bacterianos Gram-negativos.

Los carbohidratos son compuestos ricos en energía que actúan como reserva de energía para las plantas y los animales (por ejemplo, la glucosa y el glucógeno), las plantas también los utilizan como material (por ejemplo, la celulosa) de construcción.

También se incluyen hidratos de carbono en muchos otros medicamentos y procesos bioquímicos, ya sea solos o junto con proteínas y otras moléculas. Ej. la naturaleza del azúcar desoxirribosa, un elemento importante en la cadena del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético que dirige todo el metabolismo en las células.

Los carbohidratos son una parte importante de la dieta, la nutrición; la incapacidad para descomponer los carbohidratos en el organismo conduce a estados patológicos, como la diabetes. Los hidratos de carbono se basan en el tamaño molecular, dividiéndose en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

Algunos azúcares comunes

Monosacáridos

NombreFuente / Localización  
L-arabinosaTrigo
D-ribosaTodas las células vivas que forman parte del ácido ribonucleico (ARN)
D-xylosaMaíz, legumbres, paja
D-ribulosaIntermedio en la fotosíntesis
2-desoxi-D-ribosaTodas las células vivas que forman parte de ácido desoxirribonucleico (ADN)
D-galactosaLactosa, agar, glicolípidos del cerebro
D-glucosaFruta, sacarosa, celulosa, almidón, glucógeno
D-fructosaFruta, miel, sacarosa

Polisacáridos y Oligosacáridos

NombreComponentes de azúcarFuente / Localización 
IsomaltosaGlucosa, glucosahidrólisis de la glucosa, amilopectina
RafinosaGlucosa, fructosa, galactosacaña de azúcar, semillas
NombreComponentes de azúcarFunción biológicaFuente / Localización
CelulosaGlucosaEstructuralReino vegetal
AmilosaGlucosaCirculaciónReino vegetal
QuitinaN-acetilglucosaminaEstructuralExoesqueleto de los artrópodos
GlucógenoGlucosaCirculaciónHígado y células musculares en todos los animales.
AmilopectinaGlucosaCirculaciónStivelse, maíz, papas, arroz.
GammaglobulinaN-acetilhexosamina,

D-manosa, D-lactosa

Los estudios de la composición química de los hidratos de carbono y su estructura, se llevaron a cabo por primera vez por el químico alemán Emil Fischer y sus asociados hacia el final de la década de 1800, varios químicos ingleses han hecho una contribución significativa al desarrollo de la química de carbohidratos, particularmente W. N. Haworth y I. C. Irvine.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Definicion de Carbohidratos. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_carbohidratos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad